fbpx

Conocer los tipos de inversión, así como los beneficios de cada una de ellas, hará que tengas mayor claridad al momento de invertir y, sobre todo, que sepas cuál de todas se adapta al contexto en el que estás y lo que necesitas para cumplir tus metas.

Primero que nada, tienes que saber que las inversiones financieras son aquellas que tienen como meta el obtener un activo financiero, es decir, activos que no son físicos y cuyo valor viene de un contrato o acuerdo y no de su valor de uso. Algunos ejemplos de estas son las denominadas a plazo fijo, las acciones y los bonos.

Por su lado, las inversiones físicas o económicas se realizan en activos tangibles (que se pueden tocar). Por ejemplo inmuebles o negocios que tienen valor de uso, como una casa, o que producen bienes o servicios.

¿Cuáles son los tipos de inversión?

A continuación, te contaremos cómo se clasifican las inversiones a detalle, para que puedas tener una directriz a la hora de invertir y elijas la que más te convenga.

Acciones

Suelen ser las más atractivas, ya que estas representan parte del capital de una empresa y otorgan ciertos derechos o la repartición de dividendos.

las acciones son un tipo de inversión
las acciones son un tipo de inversión

El objetivo de las personas o instituciones que invierten en acciones es obtener un rendimiento casi de forma inmediata, ya sea a través del cobro de las ganancias o por la venta de las acciones dentro de la bolsa de valores.

Bonos

Estos tipos de inversión son principalmente “documentos” emitidos por el gobierno o empresas, que  no representan parte de su capital. Normalmente, los bonos otorgan el derecho de cobrar una cierta cantidad de dinero en el futuro.

Otra de sus características es que la mayoría de estos suelen cotizar en la bolsa e, irónicamente, y contrario a lo que muchos pensarían, si los bonos son de países del primer mundo suelen rendir menos que los países en vía de desarrollo.

Por ejemplo: los bonos de países como Estados Unidos, suelen tener un rendimiento menor, pues se considera que su riesgo de incumplimiento es muy bajo, mientras que un país como Argentina, tiene bonos con rendimiento más alto.

Commodities y Materias Primas

Son los más conocidos y se refieren a todos aquellos elementos utilizados por las industrias para elaborar lo que las personas necesitamos en el día a día y que, por lo tanto, movilizan a las sociedades de los países.

Dentro de ellos existe una subdivisión:

  1. Metales preciosos: Oro, Plata, Cobre
  2. Energía: Petróleo, Gas Natural
  3. Commodities: Soja, Trigo, Maíz

Esta inversión se hace sobre bienes tangibles y se considera como una de las principales en el campo de las acciones, ya que su precio se cotiza en la bolsa y esta fluctúa de acuerdo al comportamiento de diversas variables.

Gracias a la era informática en la que vivimos, ahora es muy fácil invertir en acciones desde casi cualquier parte del mundo, solo se necesita de internet y una tarjeta de crédito. Lo que permite que las personas compren acciones con el objetivo de venderlas después.

Bienes o inmuebles

Los beneficios que generan las inversiones en inmuebles hace que estos sean una de las formas más antiguas y populares de inversión. Debido al crecimiento económico, que podemos considerar un fenómeno inherente al capitalismo y al crecimiento poblacional a largo plazo, los inmuebles son un blanco importante a la hora de invertir.

 

los bienes inmuebles son una inversión muy redituable
los bienes inmuebles son una inversión muy redituable

 

Beneficios de los tipos de inversión

Cada tipo de inversión tiene sus propias ventajas, derivadas del contexto en el que se mueven, así como de las características per se de aquello en lo que se invierte. A continuación te contamos los beneficios de invertir en cada una de ellas.

Acciones

Invertir en acciones tiene distintas ventajas, por ejemplo, hablando de su liquidez, estas pueden ser vendidas a su valor justo de mercado y se convierten en efectivo en cualquier momento en la bolsa de valores.

Por si fuera poco, estarás frente a un tipo de inversión que es muy eficiente de impuestos, ya que las ganancias de capital, por la venta de las acciones, pueden ser compensadas ​​por las pérdidas que traen abajo la cantidad de ingresos sujetas a impuestos.

Bonos

Por lo general, las inversiones en bonos pagan intereses cada seis meses y lo hacen por un monto preestablecido por el cupón, es decir, hay un flujo de ingresos predecible. Esta es una razón muy importante por la que la gente decide invertir en bonos.

Además, los bonos son un excelente complemento para una cartera de acciones o de activos aún más riesgosos, debido a que proporcionan estabilidad y le quitan volatilidad a la cartera de inversión.

Commodities

Las commodities y materias primas presentan la gran cualidad de ser remotas, porque se pueden llevar a cabo desde una computadora conectada. Son ideales para inversionistas primerizos o que no tienen mucho tiempo libre. 

Otra ventaja de este mercado es su liquidez, ya que sus transacciones son rápidas. Esto quiere decir que siempre encontrarás un comprador y un vendedor.

las commodities son ideales para inversores primerizos
las commodities son ideales para inversores primerizos

Por último, el apalancamiento de las commodities es un gran beneficio, pues tú, como inversionista, puedes realizar grandes inversiones con una cantidad pequeña de dinero, lo que a su vez eleva su rentabilidad.

Inmuebles

Un inmueble se puede apreciar gracias a la valoración de un área en particular, es decir, por el crecimiento económico de un país o región, lo que a su vez beneficia a los inmuebles circundantes.

Un factor a considerar es que la inversión no solo está determinada por el valor del inmueble, sino también por la posible apreciación o depreciación del mismo  y los costos y riesgos asociados.

La inversión en inmuebles puede ser realizada en departamentos, terrenos vacíos, campos, casas, condominios, etc.

¿Qué tipo de inversión es la más recomendable?

Cualquier inversión requiere de un esfuerzo, pues invertir implica un análisis de la situación económica personal, para saber las necesidades a cubrir y lo que cada producto te ofrece. No existe una fórmula mágica para saber cuál te conviene más, sin embargo, el apoyo de un experto inversor puede ser la clave para que la meta que tienes en mente sea exitosa.

Los fondos de inversión pueden ser la opción más idónea cuando estás comenzando, ya que estos engloban varios tipos de inversión, ayudando a diversificar el riesgo y generar mayor rentabilidad.

También te puede interesar:

7 consejos para inversionistas primerizos

¿Puedo duplicar mis ahorros invirtiendo a largo plazo?

 

 

read more by

Diego de la Campa

Diego es Fundador y Director de Invierte con Expertos. Ingeniero Industrial, emprendedor fintech (financieras&tecnológicas), entre ellas, ganadora del premio “Mejor Estrategia Digital 2016 del Sector Financiero” otorgada por la Asociación Mexicana de Internet.

Conoce más sobre Invierte con Expertos

Registra tu correo para recibir la información que todo inversionista debe tener.

Síguenos en nuestras redes sociales