fbpx

Los fondos de inversión reúnen los aportes de un grupo de personas, físicas y jurídicas, para conformar un patrimonio común. En la actualidad son una gran opción para quienes desean invertir. Si deseas saber de qué va y por qué pueden ser las inversiones indicadas para ti, continúa leyendo.

Una de las ventajas de los fondos es que son administrados por un tercer experto, lo cual les permite a los inversionistas primerizos entrar a carteras de activos a las que individualmente pudieran tener acceso limitado o ninguno.

Los fondos de inversión se conforman de una combinación de varios activos, tales como bonos, acciones, depósitos a plazo, inmuebles y cualquier otro instrumento que la ley permita.

En cuanto a los beneficios de invertir en fondos de inversión, encontramos una gran  variedad, empezando, por ejemplo, con la diversidad de categorías y tipos de fondos existentes.

Lo anterior te permitirá diversificarte en varias categorías y tipos de fondos mutuos, a medida que aumentes tu cartera de fondos.

Beneficios de invertir en un fondo de inversión

Otra buena razón por la cual invertir dinero en fondos de inversión es que la mayoría tienen requisitos mínimos de inversión inicial.

En muchos casos, si el inversionista comienza con un programa de inversión sistemático, de monto fijo o una cantidad estable de acciones compradas al mes, la inversión inicial puede ser más baja.

Todos los beneficios anteriores de los fondos mutuos se superponen a la simplicidad y flexibilidad, ya que puedes invertir en un solo fondo o en una amplia variedad.

Fondos de Inversión ¿Qué son?

Los fondos de inversión se dividen en partes iguales, denominadas cuotas de participación, que reflejan el valor neto de todos los activos que conforman el fondo.

Cada cuota incluye una proporción de los distintos activos que componen el fondo. Cada inversionista puede comprar más o menos cuotas en función del dinero que aporta.

El valor de la cuota es variable, es decir, puede aumentar o disminuir diariamente por las fluctuaciones de los precios de los instrumentos que componen el portafolio de inversión del fondo.

Estas fluctuaciones del valor de la cuota podrían afectar positiva o negativamente su inversión.

Los rendimientos obtenidos en la gestión del fondo son repartidos proporcionalmente entre todas las cuotas que lo conforman. De esta forma, los aportantes ven los frutos de la gestión sin tener que seguir el comportamiento de los mercados financieros, ni tener que tomar decisiones en cuanto al tipo de activos en los cuales invertir.

¿Cómo funcionan?

Al invertir en un fondo adquieres un número determinado de participaciones. Como si fueras a comprar acciones directamente en la bolsa solo que, a diferencia de lo que ocurre con estas, el número de participaciones de un fondo no es fijo.

El valor de cada participación se calcula por la división del patrimonio del fondo entre el número de participaciones, el resultado será el valor de venta cuando quieras salir del fondo.

Una vez decidas vender tus participaciones, pagarás impuestos por la diferencia entre el valor de compra y de venta, como ocurre con las acciones.

fondos de inversión

La diferencia, y una de las ventajas de los fondos, es que no tendrás que pagar nada a Hacienda si reinviertes ese dinero en comprar participaciones en otro fondo. El ahorro mínimo que obtendrás en este caso es el 19% por cada operación.

De lo que no te librarás son de las comisiones. Los fondos cobran comisiones por suscripción (cuando compras) y por reembolso (cuando vendes). Además, el gestor también recibirá un porcentaje por su trabajo, lo mismo que la entidad gestora.

¿Para quién son los fondos de inversión?

El perfil de los inversores es algo fundamental a la hora de que estos elijan un fondo de inversión u otro. Básicamente, un perfil se rige por un principio muy básico: el riesgo. Por esta razón, debes preguntarte: ¿cuánto riesgo estoy dispuesto a correr a la hora de invertir?

La propensión de los inversionistas al riesgo se mide mediante un término que se denomina aversión. Se trata de un tecnicismo típico de la jerga económica muy utilizado en el ámbito financiero.

Cuanto más averso al riesgo sea un inversionista, mayor seguridad buscará en sus inversiones y cuanto menos averso al riesgo, más se inclinará a las inversiones de alta rentabilidad, a pesar del riesgo que corra su capital.

 

Por lo tanto, se puede afirmar que existen dos tipos de inversores: los aversos al riesgo y los amantes del riesgo.

Las personas que se consideran amantes del riesgo siempre van a optar por tipos de fondos de inversión en los que predomine la renta variable.

Fondos en los que las posibilidades de obtención de rendimientos sean muy elevadas, a sabiendas de que pueden existir posibilidades de fracaso. Por el contrario, los inversores aversos al riesgo van a ir buscando una palabra: seguridad.

Para ellos, la tranquilidad y la seguridad en sus inversiones es el principio a seguir, por lo que siempre van a elegir fondos de inversión de renta fija.

Si a estos últimos les añadimos la palabra “garantizados”, surge la combinación perfecta para un inversionista averso al riesgo, ya que no hay mejor opción para él que asegurar un rendimiento mínimo, por muy pequeño que este sea.

 ¿Cómo invertir en un fondo de inversión?

Con cualquier inversión debemos plantearnos siempre unos objetivos y, como consecuencia de ello, una estrategia enfocada a conseguirlos.

Pero ¿cómo plantearnos estos objetivos?

Cada inversionista debe valorar con qué rentabilidad  y objetivo se siente satisfecho y si dicho objetivo es coherente con el nivel de riesgo que debe asumir para conseguirlo; teniendo en cuenta la estrategia utilizada para ello y la situación del mercado.

cómo invertir en fondos de inversión

Sin duda, los fondos de inversión son la mejor forma de invertir sus ahorros, ya que estos permiten la diversificación de activos y nos dan flexibilidad a la hora de adaptar nuestra inversión a la situación cambiante de los mercados.

La mejor manera de saber cómo invertir dinero en fondos de inversión es contando con información, formación y, por supuesto, experiencia. Para ello existe la asesoría de expertos en inversión, como la prestada por ICE, donde serás aconsejado solo por los mejores. Conoce más de nosotros aquí y comprueba por qué revolucionamos el mundo de los fondos de inversión.

También te puede interesar:

¿A dónde va tu dinero cuando lo inviertes en fondos de inversión?

Expertos Vs. estrategias de inversión. Conoce cómo trabaja cada uno para monetizar tu inversión

7 razones vitales para entrar al mundo de los fondos de inversión este año

 

 

read more by

Diego de la Campa

Diego es Fundador y Director de Invierte con Expertos. Ingeniero Industrial, emprendedor fintech (financieras&tecnológicas), entre ellas, ganadora del premio “Mejor Estrategia Digital 2016 del Sector Financiero” otorgada por la Asociación Mexicana de Internet.

Conoce más sobre Invierte con Expertos

Registra tu correo para recibir la información que todo inversionista debe tener.

Síguenos en nuestras redes sociales