fbpx

A lo largo de la vida, todas las personas deberían realizar inversiones a largo plazo, pero, por lo general, pensamos en ahorrar solo cuando queremos destinar grandes sumas de dinero para la compra de un auto, una casa o para hacer un viaje largo y darle la vuelta al mundo, tal como muchos lo soñamos cuando éramos niños.

Sin embargo, nunca es tarde para revisar los fondos de inversión que pueden ayudarte a generar ganancias a largo plazo y de forma sostenida. Si esa idea ha estado dando vueltas en tu cabeza, en este post te facilitaremos una pequeña guía para que comprendas cómo puedes duplicar tus ahorros invirtiendo a largo plazo con el menor riesgo posible.

¿Cómo invertir ahorros a largo plazo y tener éxito?

En primer lugar debes responder a la siguiente pregunta: ¿qué es para ti tener éxito? Las inversiones a largo plazo deben atender tus principales necesidades y objetivos, por ello es necesario determinar cuál método de ahorro se ajusta mejor a los tipos de riesgo que estás dispuesto a asumir, los cuales pueden ser:

Conservador

Se trata del tipo de inversor que tiene poca tolerancia a asumir pérdidas. La rentabilidad de la estrategia de inversión por la que podría apostar, en este caso, es baja, pero se puede obtener una ganancia bruta anual entre 1 y 3%. Todo dependerá de la fluctuación de la estrategia en su recorrido y la situación del mercado.

Moderado

Este inversor admite un mayor índice de riesgos, por lo tanto, es flexible a participar en estrategias que ofrezcan mayor rentabilidad, con porcentaje anual entre 5 y 10%.

En Invierte con Expertos, este tipo de métodos de inversión, puede tener un rendimiento anual de casi el 8%, controlado y a medio plazo.

Agresivo

Siguiendo el orden, este tipo de inversor no tiene miedo de asumir pérdidas y prefiere las estrategias con alto porcentaje de rentabilidad, estamos hablando de un 25% o más.

Ahora bien, una vez que te identifiques en esta pequeña escala, no solo decidirás qué tipo de inversor quieres ser, también definirás en cuál estrategia de inversión poner tu dinero. Así que, ¿prefieres invertir poco pero con seguridad? o ¿eres de los que les gusta arriesgar un poco más?

Ser un inversionista exitoso depende de muchas cosas, principalmente de tu capacidad para invertir correctamente y no perder tu dinero, logrando que tu poder adquisitivo vaya en aumento y que tus inversiones reflejen máxima rentabilidad.

¿Qué significa invertir a largo plazo?

Las inversiones a largo plazo ameritan cabeza fría, especialmente porque hay veces en las que el riesgo disminuye las ganancias y otras en las que, por el contrario, aumenta el valor de la rentabilidad.

Invertir a largo plazo significa también dejar de complacer tus necesidades cortoplacistas, para apostar por estrategias de fondos de inversión que te permitan aumentar tu poder adquisitivo mientras que, al mismo tiempo, la rentabilidad de tu inversión te devuelve lo que estabas esperando de ella: más dinero.

Pero recuerda, las inversiones a largo plazo también implican riesgos, mayormente para nuestro lado cortoplacista, pero, con la decisión de buenas estrategias, estos se pueden disminuir.

Por eso, en sitios como ICE, hacemos advertencias sobre los tipos de inversión, para que todo aquel que desee ahorrar a largo plazo sepa escoger las estrategias que más se ajustan a tus necesidades; como las moderadas con bajo rendimiento y poco riesgo de pérdida, o las agresivas con posibilidades de obtener una rentabilidad positivamente atractiva a corto plazo, pero con mucho riesgo.

¿Cuáles son los beneficios de invertir ahorros a largo plazo?

Las inversiones a largo plazo ameritan disciplina, sobre todo porque debes ser resistente a las turbulencias que presenta el mercado fluctuante. No obstante, cuando consigues ese balance perfecto, empiezas a descubrir los verdaderos beneficios:

  1. Son más rentables: el rendimiento de las estrategias de fondo de inversión a largo plazo tiene que ver con la recompensa que se le otorga al inversor por su pérdida de liquidez. Por tanto, este tipo de inversión valora tu esfuerzo, haciendo que la estrategia sea más atractiva y sostenible en el tiempo, es decir, a mayor tiempo de inversión, será más fascinante, ya que conseguirás más dinero para ti.
  2. Son más estables y seguras: como generalmente estas estrategias de inversión se hacen en fondos invariables y con menos fluctuaciones en el recorrido, naturalmente, se vuelven más seguras sin que esto sacrifique tus ganancias.
  3. Más tranquilidad para ti: estabilidad y seguridad son dos términos importantes para un inversor novato, por lo que invertir en estrategias con estas características, te dará calma y confianza.

¿Cuándo es el mejor momento para invertir mis ahorros?

Esta pregunta es una de las más frecuentes entre los inversores novatos que temen perder sus ahorros en inversiones a largo plazo y la verdad es que nadie puede asegurar si el mercado es propicio para invertir o si lo será en un futuro.

Lo importante es que comprendas muy bien el sistema en el que invertirás y que este tenga los mejores estrategas de inversión para reducir al máximo el riesgo y aumentar tu rentabilidad.

El mejor momento para invertir será cuando tengas la certeza de que estás comprendiendo cómo funciona las estrategias de inversión. Bien sea ahora, en un mes o en un año, asegúrate de saber absolutamente todo lo que sucederá una vez que decidas invertir.

¿Puedo retirar mi dinero antes del largo plazo?

Puedes retirar tu dinero en cuanto lo desees o lo consideres necesario, sin embargo cuando quieras hacerlo, pregúntate: ¿valió la pena haber dedicado parte de mi tiempo en inversiones a largo plazo perdiendo liquidez inmediata?

Como lo mencionamos anteriormente, la liquidez es un atributo que se congela cuando se invierte a largo plazo, pero cuando empiezas a disfrutar de las ganancias, el sacrificio habrá valido la pena.

Cuando quieras retirar tu dinero, debes reflexionar si los fondos de inversión a largo plazo te han dado lo que planificaste al comienzo de tu inversión.

 

read more by

Diego de la Campa

Diego es Fundador y Director de Invierte con Expertos. Ingeniero Industrial, emprendedor fintech (financieras&tecnológicas), entre ellas, ganadora del premio “Mejor Estrategia Digital 2016 del Sector Financiero” otorgada por la Asociación Mexicana de Internet.

Conoce más sobre Invierte con Expertos

Registra tu correo para recibir la información que todo inversionista debe tener.

Síguenos en nuestras redes sociales