fbpx

En la actualidad, muchos mexicanos aún viven sin una planeación financiera adecuada. Por ello, terminan por aprender de administración y finanzas de forma empírica y casi que accidentada.

La falta de educación financiera hace que se cometan múltiples errores al inicio de tu vida productiva, ya que ni siquiera te das cuenta de la importancia de hacer una planeación de los ingresos y egresos, lo que, al final, resulta en un desequilibrio económico terrible. 

Hacer una adecuada planeación del dinero que ingresa a tu bolsillo y del que gastas a diario, así como entender cómo funcionan los instrumentos financieros, disminuyen las probabilidades de terminar en el Buró de Crédito por alguna deuda o, simplemente, vivir trabajando para pagar intereses o algunas cuentas que parecen interminables.

¿Qué implica la planeación financiera?

Tener una buena planeación financiera implica que te anticipes a decisiones y problemas futuros, además de que pone claros los objetivos sobre los cuales tu dinero debe trabajar.

planeación financiera en la vida diaria

Otra gran bondad de un plan financiero es que te permitirá no excederte en tus gastos fijos y así llegar sin deudas a fin de mes, ya que tus gastos e ingresos estarán equilibrados.

Lo anterior hará que en un futuro tus ahorros crezcan y puedas tener un colchón de dinero para gastos imprevistos e incluso situaciones extremas como el desempleo o una enfermedad.

El planteamiento de metas

Si bien la planificación financiera a veces significa que omitas algunos gastos, también es cierto que tiene varias recompensas a largo plazo.

Por ejemplo, la planificación financiera es una manera en que las personas mejoran su nivel de vida actual, ¿La razón? El hecho de que la meta sea ir más allá de los cheques mensuales te ayudará a crear un cierto grado de estabilidad financiera.

Mediante la planificación también se puede hacer una prioridad a la hora de gastar, de forma que se puede ahorrar para compras importantes, como la compra de una casa o un coche.

Otro de los objetivos de la planificación financiera personal es controlar el consumo. Aunque para muchos esto podría parecer un castigo, el objetivo no es vivir una vida austera y famélica, sino una vida financiera con propósito.

planeación financiera en tu rutina diaria

Por su parte, la planificación financiera inteligente significa equilibrar tus metas actuales y deseos con metas a largo plazo, como ahorrar para tu jubilación.

En cuanto a los gastos necesarios, un presupuesto te ayuda a poner más atención a los ingresos y al dinero requerido para necesidades tales como vivienda, alimentación o transporte.

Por último tienes que saber que la razón clave para la planificación financiera es ahorrar e invertir para cumplir con metas a largo plazo. Entre estas metas debería estar la jubilación, la compra de una casa o ahorrar para la educación de nuestros hijos.

Lamentablemente, muchas personas gastan su dinero en un impulso y no como parte de un plan; para luego preguntarse por qué no tienen dinero para ahorrar, invertir o incluso para hacer frente a los gastos básicos.

El ahorro

El ahorro personal consiste en esa cantidad de dinero que, en vez de gastar, lo guardas y reservas para el futuro.

Y aunque existen diversas motivaciones de las personas para ahorrar, uno de los principales es tener la capacidad para enfrentar imprevistos, como emergencias de salud, un fondo de ahorro para educación, o emprender un negocio.

Los expertos recomiendan que tu monto de ahorro constante supere tres veces tus ingresos mensuales. Esto te permitirá contar con un respaldo que te deje asumir gastos mensuales de imprevisto, sin tener que pedir préstamos para solucionarlo.

planeación financiera para no caer en deudas

 

Si por ejemplo te llega el momento de jubilarte, disfrutarás de esa etapa de forma tranquila y sin tener que molestar a familiares o amigos por la falta de capital para envejecer de manera digna.

Cualquiera que sea tu sueño, si comienzas a ahorrar desde hoy, es posible volverlos realidad y alcanzar tus metas, ya que con el ahorro adecuado, en el tiempo necesario, no hay objetivos imposibles.

La inversión

Las personas que no ahorran o invierten cuando la situación económica de su país o del mundo es favorable, pasan por dificultades, debido a la falta de ingresos extras, deudas; o porque simplemente no ahorraron cuando podían hacerlo.

Una excelente opción para aprovechar y sacarle el máximo jugo al tiempo de las vacas gordas es invirtiendo.

Al invertir puedes hacer que tu dinero crezca y, al igual que con el ahorro, podrás protegerte de los diferentes imprevistos que surjan, cumplir los objetivos económicos que tengas o simplemente tener una mayor seguridad económica.

Diversas son las opciones para invertir, tales como la Bolsa de Valores, que es donde se venden, compran y comercian las acciones de una empresa.

Otra opción atractiva de inversión es el mercado de divisas, que se define como el mercado donde se negocian las monedas de distintos países, aunque hay que decir que se caracteriza por ser una de las opciones para invertir tu dinero más volátil.

También existen los cetes y los bonos de instituciones gubernamentales, empresas privadas y públicas; gobiernos e incluso organizaciones internacionales.

Los bonos están entre las mejores opciones dónde invertir el dinero, ya que son uno de los instrumentos de inversión más seguros del mercado: se sabe cuánto se retribuirá y el tiempo del mismo.

No obstante, antes de tomar una decisión sobre qué opción se adecua a tu perfil de inversor, es importante que aprendas a detalle cómo trabaja cada uno para monetizar tu inversión.

Conclusiones

La planificación financiera no está reservada solo para algunos, es para todo el mundo, independientemente del nivel de ingresos que puedas tener en este momento. Esto te ayudará a mejorar tu situación financiera, cualquiera que esta sea.

Toma el control de tus finanzas y alimenta de manera constante tu inteligencia financiera, mientras más conozcas acerca de temas financieros, mejor será tu capacidad para tomar decisiones sobre planes que impactarán tu bienestar.

Te puede interesar:

 

read more by

Maëva Fézas

Conoce más sobre Invierte con Expertos

Registra tu correo para recibir la información que todo inversionista debe tener.

Síguenos en nuestras redes sociales