fbpx

¿Dónde invertir mi dinero por primera vez? Es la pregunta que muchos se hacen y que intimida a cualquiera. Aspectos como el quiebre de empresas y la especulación están en la mente de la mayoría de las personas del mundo; quienes, obviamente, tratan de alejarse de ello.

Especialmente en México el reto es grande, ya que solo 32% de los adultos cuenta con educación financiera, mientras que en países como Suecia y Noruega, 71% de los adultos sabe y aplica conceptos para manejar y ahorrar bien su dinero.

A pesar de lo alarmante que pudiera parecer la situación, es cierto que gran parte de las personas que han recibido educación financiera invierten. Las 35 casas de bolsa que operan en nuestro país custodian valores por 6.9 billones de pesos, según las últimas cifras disponibles de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles.

Muchas de estas inversiones se encuentran distribuidas entre inversiones de renta variable, deuda y fondos de inversión. Siendo estos últimos los más comunes.

¿Qué son los fondos de inversión en México?

Empecemos por entender lo que es un fondo de inversión. En esencia, es un conjunto de valores, tales como títulos, bonos o acciones; a manera de una canasta básica ensamblada por una empresa.

Un fondo de inversión es, simplemente, la elección que hace una entidad sobre diferentes acciones o bonos. El fondo tiene uno o más administradores que se dedican a escoger los títulos que formarán parte de ese fondo.

Hay fondos de renta variable, renta fija y mixtos; aunque puede haber muchos otros tipos de fondos: monedas, metales, futuros, etc. Las combinaciones son prácticamente infinitas.

Un buen ejemplo de lo anterior podría ser una casa de bolsa o banco, que designa a una persona para decidir qué valores comprar para conformar la canasta.

Esa persona tiene instrucciones claras, respecto a los títulos que puede o debe incluir, para lograr un determinado rendimiento.

A lo largo del tiempo, esa persona compra y vende acciones y, al final de un cierto lapso, evalúa el rendimiento obtenido; por esta razón en los fondos de inversión se estipulan costos de administración, supervisión y comisiones diversas.

¿Cómo identifico los mejores fondos de inversión en México?

El año 2019 estará lleno de oportunidades en el mercado de fondos de inversión, debido a que el alza gradual, obtenida durante 2018 en las tasas de interés, parece que mantendrá su dinámica, de acuerdo a Banxico.

Además, la posibilidad de que tanto en México como en Estados Unidos siga el proceso de alza de tasa de interés será la oportunidad de tener un rendimiento atractivo en bonos, principalmente de corto plazo.

En el caso de México, será altamente factible tener rendimientos superiores al 8% en los fondos de inversión de deuda gubernamental.

Para determinar cuáles serán los mejores fondos para 2019, hemos tenido en cuenta el rendimiento en el 2018 de estos vehículos de inversión, así como el monto que gestiona el fondo de inversión en todas sus series y en los últimos 3 años.

El rendimiento de los fondos de inversión se puede dividir en dos formas:

  • Ganancias de capital: si vende su participación en el fondo de inversión por más dinero de lo que pagó, tendrá una ganancia de capital
  • Distribuciones: dependiendo del tipo de fondo que compre, también puede recibir distribuciones de dividendos, intereses, ganancias de capital u otros ingresos que el fondo obtenga de sus inversiones

Tiene altos rendimientos

Es importante que tengas claro el rendimiento en el tiempo, es decir, que puedas verificar que la rentabilidad pasada sea acorde a las tasas de interés.

La calificación debe estar en rangos de calidad crediticia o solvencia de AAA; su cartera está integrada por valores gubernamentales y bancarios.

También son esenciales los canales por los que se pueden operar, comenzando por los 24/7, como las páginas web, centros de contacto y sucursales.

Se ajusta a tus necesidades

Un buen fondo debe ser capaz de armarte un portafolio de acuerdo a tus necesidades. Algunos tienen productos ya hechos, pero pocos se dan a la tarea de adaptarlo para sus clientes.

Dependiendo de tu perfil de riesgo, deberás decidir el porcentaje que vas a invertir a renta fija y a renta variable.

Maneja bajas comisiones

Un buen fondo de inversión no tiene tarifas altas o costosas, sino que son accesibles al bolsillo de cualquier persona.

Debes de identificar también que el rendimiento o tasa de retorno esté garantizado, esto es una característica esencial de un buen fondo.

Por último, pero no menos importante, toma en cuenta tu libertad personal para cambiar tu inversión, ya que en un buen fondo de inversión el administrador del fondo debe tener el control sobre el instrumento de inversión.

Conclusiones

La inversión en fondos es muy conveniente, ya que tiene diversas ventajas, entre las que podemos destacar que con poco dinero puedes comprar una gran cantidad de acciones, bonos u otros títulos.

De esta manera, podrás evitar poner todos los huevos en una cesta; pues, al invertir en un fondo de inversión, las colocaciones estarán diversificadas, en la medida de lo posible, entre activos, regiones, sectores y más, lo que se traduce como menos riesgo.

Conclusión de los mejores fondos de inversión

Lo mejor de todo es que no necesitas ningún conocimiento sobre inversión. El fondo es administrado por un profesional, quien se encarga de buscar el mejor rendimiento al riesgo aceptado.

Determinar cuál es el mejor fondo de inversión depende tanto de tus necesidades como de tu presupuesto. Deja de pensarlo e invierte hoy mismo en fondos de inversión.

 

También te puede interesar:

 

 

 

read more by

Maëva Fézas

Conoce más sobre Invierte con Expertos

Registra tu correo para recibir la información que todo inversionista debe tener.

Síguenos en nuestras redes sociales