fbpx

Las utilidades son una oportunidad excelente para poner al día nuestras finanzas y para invertir pensando en obtener rendimiento.

En esta oportunidad, te traemos algunos consejos para que aproveches el pago de utilidades y emprendas el camino hacia la realización de tus proyectos. Para ello, te explicamos en qué consiste el reparto de utilidades, cuándo llegan y cómo puedes darles un mejor uso.

 

¿Qué es el reparto de utilidades?

Debes saber que toda actividad productiva o servicio prestado genera utilidades a las empresas o patronos. Según la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, todas las empresas, y en general todos aquellos que tengan trabajadores a su servicio, están obligadas al pago de utilidades percibidas cada año.

Como ves, en la economía mexicana el reparto de utilidades es un derecho constitucional. La Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas determina el porcentaje que se pagará cada año.

El cálculo de este beneficio se hace a partir de la declaración fiscal de la empresa o patrón. Reciben este pago quienes devengan un salario; también los extrabajadores o exempleados que hayan trabajado 60 días durante el año en cuestión.

También participan del reparto de utilidades quienes trabajan como suplentes, temporales o transitorios, y quienes desempeñan funciones no permanentes o de manera extraordinaria.

Ahora bien, ¿sabes cómo se calculan las utilidades? Lo primero que debes tener en cuenta es que el salario considerado como base para hacer esta valoración es la cantidad establecida como cuota diaria en tu contrato de trabajo, y que no se consideran otros montos como primas o gratificaciones.

El monto total a repartir se divide en dos partes: la primera mitad se distribuye entre los trabajadores en función del total de días laborados en el año, mientras que la segunda se determina a partir del salario base de cada colaborador.

https://pixabay.com/es/photos/inversi%C3%B3n-las-finanzas-tiempo-3247252/

 

¿Cuándo llegan las utilidades?

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo establece que el trabajador debe recibir el pago de utilidades en el transcurso de sesenta días después del pago del impuesto anual, el cual se realiza hasta el 31 de marzo.

Se establecen dos fechas:

  • En el caso de los trabajadores que prestan sus servicios a una empresa, deben pagarse a más tardar el 30 de mayo
  • Para quienes trabajan con un patrón o persona física, el pago debe realizarse hasta el 29 de junio

Una vez que llega el día esperado es el momento de plantearte: ¿y ahora, qué hago con todo este dinero?

Así puedes aprovechar las utilidades

Sin importar cuál sea el monto que recibas, no permitas que el dinero se te vaya de las manos. Estudia las opciones que te presenta la economía mexicana para tomar tus decisiones. Este ingreso extra es valioso y lo sabes.

A continuación te damos algunos consejos para que las puedas aprovechar al máximo:

  • Paga tus deudas

Liberarte de las deudas contraídas te generará bienestar. En caso de que tengas varias, lo recomendable es cancelar primero los pagos atrasados. Aunque hacer pagos anticipados también es acertado, pues ahorrarás en intereses y otros cargos.

Si te toca elegir entre pagar la tarjeta de crédito y un crédito inmobiliario, te recomendamos que pagues la tarjeta, porque sus intereses suelen ser mayores.

  • Hazte de un colchón para imprevistos

Es recomendable tener ahorros para poder enfrentar alguna emergencia u otro imprevisto que pueda presentarse, pero ojo, lo importante es que no toques ese dinero. El reparto de utilidades resulta muy oportuno desde esta perspectiva.

  • Haz las reparaciones pendientes a tu casa o a tu auto

Seguramente, haz tenido que postergar algunas reparaciones que habrían afectado tu economía. El reparto de utilidades te permite hacer esas pequeñas o grandes reparaciones que, a la larga, te beneficiarán grandemente.

  • Haz ese viaje que deseabas desde hace mucho

O al menos comienza a ahorrar para realizarlo en un futuro cercano. Tus utilidades son el producto de tu esfuerzo, a lo largo de todo un año, y mereces usar un porcentaje de ellas para viajar.

  • Invierte tu dinero

En la economía mexicana existen diversos mecanismos para que inviertas tus utilidades y obtengas excelentes rendimientos. Si quieres una sugerencia, revisa el interesante mundo de las finanzas.

No se trata de volver a la escuela, sino de buscar información que pueda brindarte un panorama acerca de las ventajas de invertir tu dinero. Si sigues leyendo, te mostramos una de las mejores opciones para invertir.

 

Tips para invertir las utilidades

Si estás pensando en cómo invertir, una de las opciones más atractivas son los fondos de inversión. Estos generan muy buenos rendimientos y, además, constituyen una alternativa financiera que te permite proteger tu dinero.

Invirtiendo tus utilidades en un fondo de inversión podrías obtener hasta un 20% de renta variable en inversiones a un año, pero si decides invertir a cinco años, podrías obtener hasta un 100% de renta variable. Como ves, se trata de un muy buen plan.

Vamos a explicarte de qué se trata. En Invierte con Expertos sabemos que tu dinero es importante para ti y que si vas a invertir deseas obtener el mejor rendimiento.

Cuando colocas el dinero obtenido por el pago de utilidades en un fondo de inversión, un experto se encarga de estudiar el mercado e invertir tu dinero convenientemente. Esto es, de manera proporcional y buscando siempre la diversificación, para proteger tu dinero.

Al hablar de expertos, nos referimos a un profesional altamente capacitado que tú mismo eliges para manejar tu inversión. También decides cuál es la estrategia a seguir; es decir, a cuánto tiempo deseas invertir y qué rendimiento esperas percibir.

Los Expertos en los fondos de inversión ponen a tu disposición estrategias que permiten invertir tu dinero en diversos mercados: deudas de empresas privadas, acciones, deudas gubernamentales y otros fondos que te aseguran el mejor rendimiento.

Ahora que ya sabes todo acerca de tus utilidades, lo más importante es que puedas transformar el esfuerzo de todo un año de trabajo a través de una vía segura de inversión para concretar tus proyectos.

Te puede interesar:

7 razones vitales para entrar al mundo de los fondos de inversión este año

¿A dónde va tu dinero cuando lo inviertes en fondos de inversión?

 

 

read more by

Diego de la Campa

Diego es Fundador y Director de Invierte con Expertos. Ingeniero Industrial, emprendedor fintech (financieras&tecnológicas), entre ellas, ganadora del premio “Mejor Estrategia Digital 2016 del Sector Financiero” otorgada por la Asociación Mexicana de Internet.

Conoce más sobre Invierte con Expertos

Registra tu correo para recibir la información que todo inversionista debe tener.

Síguenos en nuestras redes sociales