fbpx

Si ya posees un capital ahorrado y deseas invertir en Cetes, hay ciertos aspectos que debes considerar, como el rendimiento que esperas obtener, el factor riesgo, el plazo de tu inversión y tu perfil como inversionista.

 

Invertir en Cetes es una excelente opción, ya que se trata de una inversión con 0 riesgo. Para ayudarte a tomar tu decisión, aquí te explicamos qué son los Cetes, cómo funcionan y cuáles son los pasos que deberás seguir para entrar en este tipo de inversión.

 

¿Qué son los Cetes?

 

Cetes es la abreviatura de Certificados de la Tesorería. Son instrumentos de inversión gubernamentales sumamente asequibles, ya que su valor nominal es de apenas 10 pesos. Otro de sus atractivos es que no pagan intereses periódicos, pues son “bonos cupón cero”.

 

Estos títulos de crédito al portador tienen un plazo de hasta un año; es decir, se trata de una inversión a corto plazo. Son emitidos por el Gobierno Federal con la finalidad de controlar el dinero circulante y financiar el gasto público.

 

En otras palabras, al invertir en Cetes prestas dinero al gobierno federal, el cual adquiere el compromiso de reintegrártelo con un margen de ganancia.

 

Los Cetes garantizan al inversionista una ganancia modesta, pero este pequeño margen se ve compensado por un mínimo riesgo de inversión; y esto puede ser especialmente importante para quienes se estrenan en el mundo de las finanzas.

 

Además de saber qué son los Cetes, debes tener en cuenta que su rendimiento está aproximadamente en dos puntos por encima de la inflación estimada, de modo que se garantiza el poder adquisitivo de los inversores y, a la vez, se da fuerza a la idea de invertir en México.

 

Los Cetes están en el mercado financiero desde 1978, pero desde 2010 hay un formato que permite invertir pequeños montos a cualquier persona física o moral. Esto justamente es lo que los hace tan atractivos para muchos inversionistas.

 

 

¿Cómo funciona la inversión en Cetes?

 

Los Cetes son emitidos por el Banco de México, que es el emisor del gobierno. Semanalmente, se realiza una subasta en la que se ofrece deuda gubernamental.

 

Dado que los Cetes ofrecen pequeñas ganancias, quienes desean invertir en ellos deben considerar la posibilidad de próximas subidas o bajas en la tasa del Banco de México; así como la posible influencia de eventos como las elecciones e, incluso, su propia liquidez.

 

Como ya te hemos dicho, el valor de un Cete es de 10 pesos. Como puedes adquirir un mínimo de 10 Cetes, la inversión mínima que puedes realizar en esta modalidad es de 100 pesos. Este monto permite que más personas se inclinen a invertir en Cetes.

 

Muchas personas están limitadas para realizar una gran inversión, pero un piso de cien pesos es muy accesible para la mayoría.

 

Los Cetes se ofrecen con períodos fijos de inversión y siempre a corto plazo. Puedes elegir entre inversiones a 1, 3, 6 o 12 meses. Como imaginarás, el porcentaje de ganancia será distinto en cada caso. Si inviertes en Cetes a 28 días, recibirás la ganancia en menos de un año.

 

Mientras mayor sea el tiempo de la inversión, mayor será el rendimiento que obtendrás. Por otra parte, debes estar atento a la tasa Cete, que determina el porcentaje de ganancia de los inversionistas.

 

Esta particularidad de los Cetes, de ser una inversión a corto plazo, los convierte en una opción bien acertada para aquellos que quieren invertir, pero no desean asumir un riesgo de inversión. ¡Considera que hasta puedes invertir en Cetes a 28 días!

 

Uno de los aspectos más significativos en la inversión en Cetes es que ofrece seguridad; efectivamente, el gobierno desea que muchos quieran invertir en México, así que garantiza cero riesgos. ¡Tu dinero regresará a tus manos y con una ganancia!

 

Pasos para inversión en Cetes

 

Los pasos a seguir para invertir en Cetes son muy sencillos. Comienzan con hacer un registro en el portal oficial, donde te solicitarán los siguientes datos:

  • Clave Única de Registro de Población
  • Registro Federal de Contribuyentes
  • Dirección
  • CLABE Interbancaria de la cuenta asociada a tu registro
  • Beneficiarios (esto en caso de fallecimiento del titular)

 

Además de lo anterior, deberás establecer una serie de preguntas secretas que te permitirán identificarte, en caso de que extravíes la contraseña o, también, por si deseas hacer alguna consulta telefónica.

 

A continuación, se te presentará el contrato; una vez que lo aceptas, ya quedas inscrito en el sistema. A partir de este momento podrás ingresar y comprar Cetes. Recuerda que el monto mínimo es de 100 pesos, pero tú decides el monto que vas a invertir.

 

Finalmente, debes seleccionar la cantidad de certificados que deseas adquirir y el plazo de tu inversión. Para pagar tus Cetes, puedes realizar una transferencia electrónica mediante SPEI, o por cargo a tu cuenta bancaria. Como ves, se trata de un proceso muy sencillo.

 

Efectivamente, es tan fácil invertir en Cetes que puedes realizar tu inversión desde una computadora o desde cualquier dispositivo electrónico, incluso desde tu teléfono inteligente.

 

La cultura de la inversión comienza a desarrollarse cuando se conocen las opciones que están sobre la mesa. En la mayoría de los casos, las personas no invierten porque no saben cómo hacerlo. Por eso, hemos querido mostrarte aquí qué son los Cetes.

 

Si es la primera vez que vas a invertir en México y dispones de poco dinero, es buena idea invertir en Cetes a 28 días. Ahora, si dispones de un capital mayor y deseas invertir a mayor plazo y con mayor rendimiento, podrías decidirte por los fondos de inversión.

 

Si un pequeño rendimiento está bien para ti, te aconsejamos invertir en Cetes; pero si deseas aumentar considerablemente tu dinero, debes considerar otras opciones. De cualquier manera, lo importante es invertir, crecer y lograr ver consolidados tus proyectos.

 

Te puede interesar:

¿En qué invertir poco dinero para tener ganancias? ¡ICE te ayuda!

Ahorra este 2019 para invertir poco dinero y ganar como un experto

¿A donde va tu dinero cuando lo inviertes en fondos de inversión?

 

read more by

Diego de la Campa

Diego es Fundador y Director de Invierte con Expertos. Ingeniero Industrial, emprendedor fintech (financieras&tecnológicas), entre ellas, ganadora del premio “Mejor Estrategia Digital 2016 del Sector Financiero” otorgada por la Asociación Mexicana de Internet.

Conoce más sobre Invierte con Expertos

Registra tu correo para recibir la información que todo inversionista debe tener.

Síguenos en nuestras redes sociales