fbpx

Las inversiones en México se distinguen, en general, por la influencia de la educación financiera y la cultura, aunque poco a poco las cosas han cambiado gracias a la enorme cantidad de instituciones e instrumentos de inversión.

El internet y los medios de información han marcado una gran diferencia respecto al pasado; donde la cantidad de instrumentos era muy limitada y existía un marco legal complicado, al que muy pocos podían acceder.

Las inversiones del mexicano

Según algunos datos y estudios, en México, poco más del 30% del dinero se destina a inversiones de ahorro a largo o corto plazo. Aunque el 74% de los encuestados considera buscar nuevas alternativas de inversión.

Igualmente, cabe acotar que, de acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef, el 27% de los mexicanos no ha estimado dejar de utilizar dinero en efectivo o que ni siquiera lo pensaría.

Por otro lado, los mexicanos empiezan a evaluar instrumentos que les den mayores rendimientos, a pesar de que esto conlleve tomar mayores riesgos; puesto que, casi 3 cuartas partes de la muestra respondieron esto.

Inversiones en México: distribución

Además, este estudio también señaló que más de la mitad de los mexicanos desconoce qué es un ETF (Exchange Traded Fund); y que una muestra del 25% está familiarizada con este concepto, lo que representa un gran avance.

Los mexicanos se están dando cuenta que hay otro tipo de inversiones en México, más allá de los instrumentos bancarios tradicionales. Lo que representará en el futuro un crecimiento importante en los mercados de fondos de inversión y otras inversiones más especializadas.

 ¿Cuántos invierten?

Sin ánimo de generalizar, la escasa cultura bursátil de los mexicanos se evidencia en la baja participación que tenemos en la Bolsa Mexicana de Valores.

En México, por cada 10 mil personas económicamente activas, únicamente 35 invierten directamente en la Bolsa; mientras que en Estados Unidos, por ejemplo, por cada 100 personas económicamente activas, 60 invierten en la Bolsa.

La participación de los mexicanos en las sociedades de inversión es reducida, pues aún persiste en ellos el temor de cambiar de los productos bancarios tradicionales (cuenta de ahorro, pagaré), a otros instrumentos potencialmente más rentables.

¿Por qué? porque no tienen muchos conocimientos sobre cómo funcionan, cuáles son sus ventajas y cuáles son sus riesgos. Pero seguramente, de saberlo, este tipo de inversiones en México aumentaría.

 ¿En qué invierten?

El mexicano promedio piensa en la inversión patrimonial; aunque con mucha prudencia:

  • El 69% de los inversionistas considera que los principales riesgos para su futuro financiero están relacionados con la economía nacional
  • El 52% de los mexicanos invierte en instrumentos en efectivo, o de corto plazo

Inversiones en México y el ahorro del mexicano

Pese a que la falta de educación financiera se ha convertido en un impedimento para invertir con una visión global, en los últimos años una cantidad importante de inversionistas mexicanos ha buscado invertir su dinero en el extranjero.

En la actualidad esto es posible porque, a través del Sistema Internacional de Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, se puede invertir en más de 900 títulos de empresas, Índices, regiones o sectores de todo el mundo.

¿Por qué es importante la inversión en México?

México es uno de los países más atractivos para la inversión extranjera, gracias a todas las características positivas con las que cuenta el país; así como por los beneficios de la economía del país por la entrada de flujos de inversión.

Nuestro país es atrayente, principalmente, porque se encuentra ubicado al lado de la primera economía mundial del momento, lo que le interesa a los inversionistas por el hecho de hacer más accesible las negociaciones con Estados Unidos.

Además, tiene la ventaja de poder proveer rápidamente a los estadounidenses y, por lo tanto, tener la posibilidad de realizar más y mejores transacciones económicas con este país.

Inversiones en México y lo atractivo de invertir aqui

Otro punto relevante tiene que ver con la cultura, el arte y las artesanías mexicanas, pues éstas se expanden por el mundo con gran aceptación. Lo que se refleja en la creciente exportación de un sinnúmero de productos como tequila, mezcal, cerveza y alimentos gourmet.

El indiscutible valor de la cultura, el arte y la artesanía mexicana, en el comercio internacional, es la mejor muestra de la proyección de México.

México es una de las naciones del mundo que más ventajas ofrece a la inversión extranjera. Sobre todo porque, gracias a un mercado interno que supera los 125 millones de personas, es un país abierto a la inversión proveniente de otras latitudes.

Asimismo, cabe destacar que, la economía mexicana cuenta con sectores altamente productivos y competitivos, tales como:

  • El automotriz y de autopartes
  • El aeroespacial
  • El sector agroalimentario
  • La industria electrónica y de electrodomésticos
  • Dispositivos médicos, etc.

Conclusión

México es atractivo por su democracia política y socialmente estable, cuyos costos de producción son sumamente competitivos y, por si fuera poco, cuenta con una mano de obra joven, orientada al trabajo y cada vez más calificada.

Es por todo lo anterior que tanto el panorama, así como la visión a futuro de México es tan favorable y positiva para la inversión. No obstante, son pocos (en su mayoría extranjeros) los que logran ver este gran potencial y, en consecuencia, quienes le apuestan al desarrollo del país. 

No tengas miedo de invertir en México. Asesórate con los expertos e inicia tu inversión. ¡No te arrepentirás!

También te puede interesar:

 

read more by

Maëva Fézas

Conoce más sobre Invierte con Expertos

Registra tu correo para recibir la información que todo inversionista debe tener.

Síguenos en nuestras redes sociales