fbpx

Las inversiones bancarias son productos financieros muy interesantes que debes conocer para saber si te convienen o no.

En las siguientes líneas te explicamos de qué se trata este tipo de inversión, cuáles son sus ventajas y sus desventajas; y, finalmente, te damos algunas recomendaciones que puedes considerar antes de invertir.

 

¿Qué son las inversiones Bancarias?

 

Si te estás preguntando dónde invertir, estás en el lugar indicado, ya que las inversiones bancarias son un medio para obtener beneficios a mediano y a largo plazo.

Como en cualquier inversión, al elegir esta opción se renuncia a un beneficio presente y se asume un riesgo de inversión para ganar más el día de mañana.

Se realizan en la llamada banca de inversión o de negocios, entidades especializadas en la obtención de recursos financieros, con la finalidad de que empresas privadas o del gobierno realicen inversiones.

La banca de inversión adquiere estos recursos financieros mediante la emisión y la comercialización de valores en los mercados de capitales.

Por lo tanto, podría entenderse que la banca de inversión funciona como una especie de puente o intermediario entre los usuarios y los proveedores de capital, a través del uso de instrumentos financieros.

Además de su función mediadora, la banca de inversión tiene otras funciones: se encarga de comprar y emitir títulos; realiza asesorías financieras; lleva las finanzas corporativas y maneja portafolios o activos financieros.

Pero, antes de tomar una decisión es importante que conozcas, en profundidad, qué ventajas te ofrece este tipo de inversión y con cuáles limitaciones te puedes encontrar.

 

Ventajas de las inversiones bancarias

 

Existe mucho desconocimiento acerca de dónde invertir, pese a las múltiples alternativas del mercado financiero. Sin embargo, en este sentido, las inversiones bancarias ofrecen una serie de ventajas a los inversionistas. Aquí te presentamos algunas de ellas:

 

  • Respaldo a los activos

Todos queremos inversiones seguras. Uno de los aspectos atractivos de este instrumento de inversión es que los activos están respaldados hasta por 400 Unidades de Inversión, por el Instituto para la Protección de Ahorro Bancario.

 

  • En los buenos tiempos generan mejores ganancias

La banca comercial y la banca de inversión no son la misma cosa. Algunas operaciones de la banca comercial son: dar créditos y recibir depósitos; otorgar tarjetas de crédito; gestionar transferencias entre clientes del mismo banco u otros; llevar planes de pensiones y fondos de inversión. Por si fuera poco, suelen tener muchas agencias y sucursales.

Una de las ventajas de las inversiones bancarias, frente a la banca comercial, es que otorgan ganancias mucho más importantes y significativas que los bancos comerciales, al menos durante los buenos tiempos económicos.

 

  • Grandes dimensiones y mayor alcance

Como ves, buscan una mayor rentabilidad para sus clientes, mediante la negociación con grandes empresas y sectores estratégicos de la economía.

 

Inconvenientes de las inversiones bancarias

 

Veamos ahora cuáles son algunas de las desventajas de este tipo de inversión (porque también las hay y es bueno que las consideres):

 

  • Baja rentabilidad

Los rendimientos que puedes obtener a través de este tipo de inversión son generalmente bajos. Únicamente superan los recibidos por la banca comercial, cuando esta está en alza; así que debes evaluar si realmente son inversiones seguras.

Normalmente, una vez que se descuentan los impuestos, las ganancias no superan la inflación promedio, lo cual no resulta ni atractivo ni favorable.

 

  • Beneficios mucho menos estables

En caso de desaceleración de la economía, se ven fuertemente afectadas y suelen producir pérdidas. Estos ciclos negativos son normales y hay que estar preparados para afrontarlos.

Ten en cuenta que la crisis financiera que se produjo en el año 2008 en los Estados Unidos, tuvo su origen en la quiebra de muchos bancos de inversión.

Cuando se hace una inversión bancaria la intención siempre es incrementar el valor del dinero; si se produce lo contrario, nos enfrentamos a una franca desventaja.

 

  • Altas comisiones

Como en todos los productos financieros, el cliente debe abonar una comisión por servicio. Esta puede ser muy alta y la debes pagar sea que ganes o pierdas.

Debido a la rentabilidad que reciben los bancos de inversión es posible que la institución realice al cliente un asesoramiento interesado; es decir, que la entidad le oriente a realizar operaciones que beneficiarán más a la institución.

Finalmente, recordemos que, mientras más dinero mueva la institución bancaria, mayor beneficio esta recibirá.

 

inversiones bancarias

 

Recomendaciones antes de elegir una inversión bancaria

 

Antes de decidir hacer, o no, una inversión bancaria, te sugerimos que tomes en consideración los siguientes aspectos:

 

  • Asegúrate de entender las características de la inversión

Si no entiendes claramente la propuesta del asesor, pídele que aclare todas tus dudas. Realizar inversiones bancarias exige que tu perfil esté en concordancia con este producto financiero, por lo que debes saber de qué se trata antes de asumir el riesgo de inversión.

 

  • Establece con claridad tus objetivos al invertir

De esta forma sabrás a qué plazo te conviene invertir. Es importante que no hagas inversiones con el dinero que necesitarás en un tiempo cercano.

 

  • Lee, prepárate, asesórate

Hay mucha información en internet que puede darte una idea de cómo y dónde invertir. Al fin y al cabo, la decisión es tuya, así que debes considerar aquellas inversiones que den respuesta a tu estilo y tus proyectos.

 

  • Revisa cuáles son los costes de la inversión

Te sugerimos que compares las tarifas y comisiones entre diversas entidades. Las variaciones pueden ser significativas e incidirán en la rentabilidad de tu inversión.

 

  • Mantente informado de las variaciones de la economía y sé realista

Las variaciones económicas son normales en todos los países, pero si vas a asumir un riesgo de inversión, primero debes conocer cuál es el contexto económico; pues se trata de hacer inversiones seguras, a pesar de que no existe inversión sin incertidumbre.

Si inviertes tu dinero inteligentemente, podrás obtener un rendimiento que incrementará tus ganancias. Las inversiones bancarias pueden producir un buen rédito, pero es importante que las conozcas para que no des pasos en falso.

Te puede interesar:

Tipos de inversión y beneficios de cada una

¿Puedo duplicar mis ahorros invirtiendo a largo plazo?

Ahorra este 2019 para invertir poco dinero y ganar como un experto

 

read more by

Diego de la Campa

Diego es Fundador y Director de Invierte con Expertos. Ingeniero Industrial, emprendedor fintech (financieras&tecnológicas), entre ellas, ganadora del premio “Mejor Estrategia Digital 2016 del Sector Financiero” otorgada por la Asociación Mexicana de Internet.

Conoce más sobre Invierte con Expertos

Registra tu correo para recibir la información que todo inversionista debe tener.

Síguenos en nuestras redes sociales