fbpx

¿Qué será mejor?, ¿las inversiones a corto plazo o las inversiones a largo plazo? Si quieres saber en qué tipo de inversión colocar tu dinero, en el siguiente post te ayudamos a entender la diferencia entre ambas; sus pros y sus contras. De manera que puedas elegir la más indicada para tu bolsillo y la situación particular en la que te encuentres.

 

"inversiones a largo plazo "

¿Qué son las inversiones a corto plazo?

Son aquellas que te permiten invertir en activos que puedes recuperar en menos de un año. Pueden ser productos de renta fija con vencimiento, o valores de libre venta que se adquieren en el mercado.

Las inversiones a corto plazo implican un horizonte temporal en el que muchas personas se sienten más seguros, al tener la certeza de que pueden obtener ganancias en poco tiempo.

"inversiones a largo plazo "

Ahora bien, tienes que entender que en la actualidad no resulta fácil encontrar más rentabilidad sin asumir un mayor riesgo. Por ello, hay inversiones a corto plazo que combinan un buen rendimiento con un riesgo controlado.

La prioridad de este tipo de inversión se centra en la liquidez y la seguridad, a menos que estés apostando a fines especulativos. Si te enfocas en una estrategia con un alto porcentaje de activos a corto plazo, tu dinero no se expondrá mucho tiempo. De esta manera, podrás recuperar o reinvertir de nuevo el capital.

¿Qué son las inversiones a largo plazo?

Las inversiones a largo plazo, por su parte, tienen una planificación que te mantiene en la cartera durante más de un año; pero, a pesar de que estas ameritan más tiempo, generan una mayor ganancia. Al final, ese es el propósito de invertir a largo plazo.

Ahora, para que el beneficio compense todo el tiempo de la espera, deberás aportar una mayor cantidad de capital. Por ello, las personas con menos recursos para invertir están en desventaja y están propensos a un mayor riesgo, al dejar inamovible el dinero durante más tiempo.

"inversiones a largo plazo "

También debes estar al tanto de que, a largo plazo, la probabilidad de inestabilidad aumenta en algunos mercados, con la consecuencia de pérdidas potenciales. Asimismo, cuando se viven períodos de inflación alta, puede deteriorarse el beneficio real.

 

¿Dónde invertir a largo plazo?

Para las inversiones a largo plazo, existe el camino de la renta fija, el cual se divide en las siguientes opciones:

  • Depósitos y cuentas a más de un año
  • Deuda pública (bonos y obligaciones). Hay fondos de inversión específicos para ello
  • Fondos de inversión garantizados (a su vencimiento, ofrecen un tipo de interés alto; siempre y cuando se cumplan las condiciones que estas estrategias implican. De lo contrario, las ganancias pueden ser bajas)

También hay alternativas de renta variable, donde tienes que ser prudente y evitar los activos perpetuos (sin vencimiento claro) y sin rentabilidad garantizada.

Pero, para que tengas más claro dónde invertir tu dinero, a continuación te presentamos los beneficios que puedes obtener a largo o corto plazo.

 Ventajas de invertir a corto plazo

  • Poco riesgo: Te ofrecen más seguridad
  • Agilidad y rapidez: Puedes ver los resultados en poco tiempo, mediante una estrategia flexible
  • Seguridad: Si surge algún imprevisto, puedes recuperar tu dinero rápidamente
  • Transparencia: Al tener una planificación más corta, todo suele ser más sencillo y claro

Ventajas de invertir a largo plazo

  • Más rentabilidad: Gracias al mayor número de años de inversión, la retribución será mayor
  • Menos trabajo: Las inversiones a largo plazo son más pasivas y poco variables

Ahora que ya conoces los pro y los contra de las inversiones a largo o corto plazo, es importante que tengas presente  estas 3 recomendaciones antes de invertir:

  • Define tus objetivos: debes estar consciente de cuánto puedes invertir, la clase de riesgo que estás dispuesto a afrontar y a cuánto tiempo será tu inversión
  • Diversifica: entre más variada y completa sea la gama de tus inversiones, estarás más protegido y obtendrás más recompensas ante posibles pérdidas
  • No corras riesgos innecesarios: no contrates o inviertas en aquello que no entiendas bien cómo funciona. Detalles como rendimiento real, riesgos existentes y las formas de salir y recuperar el dinero son esenciales.

También debes considerar los tres elementos básicos de los activos de inversión, que son:

1.-Rentabilidad: corresponde al rendimiento que pueden ofrecer

2.-Riesgo: la posibilidad de perder, total o parcialmente, la cantidad invertida

3.-Liquidez: la capacidad de convertir el activo en dinero, cuándo y cómo lo desees

Al final, independientemente de la opción de tu preferencia, al invertir lograrás duplicar tu dinero. Sin embargo, hay que ser conscientes de las grandes diferencias entre las inversiones a largo plazo y las inversiones a corto plazo, porque al participar en una de estas estrategias asumirás un riesgo.

 

read more by

Diego de la Campa

Diego es Fundador y Director de Invierte con Expertos. Ingeniero Industrial, emprendedor fintech (financieras&tecnológicas), entre ellas, ganadora del premio “Mejor Estrategia Digital 2016 del Sector Financiero” otorgada por la Asociación Mexicana de Internet.

Conoce más sobre Invierte con Expertos

Registra tu correo para recibir la información que todo inversionista debe tener.

Síguenos en nuestras redes sociales