fbpx

Las inversiones se clasifican en: inversiones a corto plazo, aquellas que duran aproximadamente hasta un año; inversiones a medio plazo, las realizadas entre uno y cinco años; y las de largo plazo, que exceden a los cinco años.

Hoy te hablaremos acerca de las inversiones a corto plazo, qué son, cuáles son las mejores opciones de esta modalidad de inversión y cuáles son sus beneficios.

¿Qué son las inversiones a corto plazo?

Si te has preguntado ¿En qué puedo invertir mi dinero? lo primero que debes hacer es establecer una meta de inversión, y aquí entra en juego el factor tiempo, ¿Cuánto tiempo deseas invertir?

  • A corto plazo
  • Mediano plazo
  • Largo plazo

Al decidirte por las inversiones a corto plazo le estarás dando mayor prioridad al tiempo y la rapidez en que vas a recibir el retorno de tu inversión, pero a costa de recibir una mayor rentabilidad; la cual es propia de las inversiones a largo plazo. Sin embargo, tendrás la ventaja de que podrás contar con los frutos de tu inversión en poco tiempo.

Los principales factores asociados a las inversiones a corto plazo son:

  1. La seguridad
  2. La liquidez

A continuación te explicaremos en qué consisten estos aspectos.

Por un lado, al hablar de seguridad nos referimos a la posibilidad de enfrentar los imprevistos que siempre estarán presentes al invertir. Un año o menos constituye un margen muy corto, razón por la cual se debe evitar hacer inversiones de alta volatilidad; en otras palabras, no se debe invertir en activos financieros cuya rentabilidad tenga mucha variación o inestabilidad.

Por otra parte, cuando hablamos de liquidez nos referimos a la facilidad y la rapidez de convertir en dinero los productos financieros. Estos son más líquidos en la medida en que es más fácil recuperar lo invertido. Si te has planteado metas de corto plazo, debes disponer de esta cualidad.

Inversiones a corto plazo

Las 5 mejores inversiones de corto plazo

Si has establecido metas de corto plazo, debes saber que estas inversiones pueden ser de renta fija o de renta variable; en el primer caso, el interés o el tipo de retorno está preestablecido; en el segundo, no sabemos cuál será el retorno de la inversión.

Ahora bien, ¿sabes cuáles son las inversiones seguras que más te convienen? A continuación te lo explicamos.

1. Fondos de inversión

Es una inversión de renta variable; estos fondos se encargan de captar, invertir y administrar el dinero de los inversionistas.

Si la pregunta es ¿en qué puedo invertir mi dinero?, este tipo de herramienta financiera permite a pequeños y medianos inversores acceder a mercados diversos a los que sería más difícil llegar individualmente.

Un profesional arma un portafolio de inversión y establece una estrategia. Se trata de inversiones seguras pues están reglamentadas.

2. Cetes

Estos instrumentos financieros de renta fija emitidos por el Gobierno Federal, no son otra cosa que deuda gubernamental, mediante la cual los particulares prestan dinero al gobierno y este lo devuelve con un adicional, que sería la rentabilidad de la inversión.

Es una excelente opción para los inversionistas conservadores que no quieren tomar riesgos, sino que prefieren tener su dinero de vuelta en una fecha establecida y sin pensar en la volatilidad.

3. Depósitos bancarios o cuentas remuneradas

Es también un producto de renta fija, ya que el porcentaje que se obtendrá está establecido de antemano. Hay que tomar en cuenta que si bien esta opción ofrece buena liquidez y total seguridad, la rentabilidad es muy pequeña.

4. Crowdfunding inmobiliario

También de renta variable, este producto financiero de inversión colectiva permite invertir en bienes raíces, en un sector que tradicionalmente se caracterizaba por altísimas inversiones a plazos bastante largos. Ofrece seguridad, ya que se invierte en bienes tangibles.

Hoy día, la opción del Crowdfunding inmobiliario permite a cualquier persona hacer una inversión a partir de 5000 pesos y obtener un buen rendimiento.

5. Acciones

Es también una inversión a renta variable. Este tipo de activo se caracteriza por su altísima liquidez, pero implica un mayor riesgo, que abarca tanto a la rentabilidad que se puede obtener, como a la posibilidad de mantener el capital invertido. Si se trata de metas a corto plazo, no están precisamente entre las inversiones seguras.

Si has leído hasta aquí, ya debes tener una idea de cuáles son tus mejores opciones para tus inversiones a corto plazo. Recuerda que tu decisión debe estar en consonancia con las metas de inversión que hayas establecido.

 

Inversiones a corto plazo

Beneficios de las inversiones a corto plazo

Veamos a continuación cuáles son algunas de las ventajas de las inversiones a corto plazo:

  • El factor tiempo es la principal ventaja, pues es posible recuperar el capital en pocos meses, en un plazo de un año
  • Puedes percibir rápidamente la ganancia por tu inversión, lo que te permitiría reinvertir y aumentar tu capital a un buen ritmo
  • Dependiendo de la opción que elijas, hay un bajo nivel de riesgo; esto se traduce en menos estrés para ti pues es muy poco probable que debas asumir pérdidas
  • Te permiten invertir un capital pequeño, por lo que podemos decir que están al alcance de todos. Sin embargo, no hay tope para este tipo de operación financiera
  • No tienes que ser un especialista en inversión para tener éxito, aunque hay aspectos generales que debes llegar a manejar. En el caso de los fondos de inversión, un experto se encarga de tu portafolio y eso resulta muy cómodo y conveniente

Conclusiones

Las inversiones a corto plazo son una respuesta a la interrogante ¿en qué puedo invertir mi dinero?, ya que suelen ser sencillas y rápidas.

En todo caso, lo más recomendable es la diversificación de la inversión; en este sentido, los fondos de inversión perfilan como una  posibilidad que, a corto plazo, ofrece baja volatilidad y buen rendimiento.

Antes de tomar una decisión, debes considerar detenidamente las características de cada una de las opciones. Si bien la idea es proteger tu dinero, también debes apuntar hacia aquel mecanismo financiero que te brinde una buena rentabilidad por tu inversión.

Te puede interesar:

 

read more by

Maëva Fézas

Conoce más sobre Invierte con Expertos

Registra tu correo para recibir la información que todo inversionista debe tener.

Síguenos en nuestras redes sociales