fbpx

Con las recientes fluctuaciones que ha tenido la inflación en México podrías dudar sobre cuál es la mejor herramienta para hacer rentable tu dinero y capital actual. Y de acuerdo a las recomendaciones de expertos financieros, lo mejor nunca será dejar quieto tu dinero, pues tiene que ganar valor a lo largo de los años. Eso solo es posible invirtiendo o creando un fondo de ahorro.

Ahora, la duda sobre qué es mejor: ¿Un fondo de ahorro o una inversión? Es totalmente válida y puede tener sus respuestas a continuación. 

La situación económica actual en México

El 2019 ha sido un año de cierta incertidumbre para la economía de México, con la subida del dólar, las fluctuaciones en la inflación y la relación tan estrecha que tenemos con la economía de Estados Unidos, al ser este uno de los principales inversores extranjeros directos (IED) en el país.

Otro punto en contra de la economía mexicana ha sido la creciente inseguridad y corrupción, que sin lugar a duda genera zozobra entre los inversiones tanto locales como extranjeros, y que cambia el clima de las negociaciones. 

Sin embargo, a pesar de las variables que empañan el panorama económico en México, sus ventajas como plataforma de exportación, la fuerza de manufactura avanzada que representa, el valor de su PBI (el 14 más valioso del mundo), su capital humano capacitado y su participación en importantes entes económicos como el TPP (Acuerdo Transpacífico de cooperación Económica) y el TLCAN (Tratado de libre Comercio de América del Norte).

El empleo

El empleo en México ha presentado un receso para el primer trimestre del 2019, con respecto al último trimestre del 2018. Sin embargo, hay que destacar que la tasa de desempleo de México se mantiene estable entre el 2017 y el 2019, y que ha bajado constantemente desde el 2015 hacia acá. 

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, para abril del 2019 el desempleo se centró en el 3.5% de la población económicamente activa (PEA). Y aunque si presentó una alza con relación al último trimestre del 2018, esta cifra es inferior a la tasa de empleo presentada en diciembre del 2018 y el mes de marzo del 2019, meses en los cuales el índice se ubicó en el 3.6%.

Sin embargo, la fuerza laboral y la inversión en empresas locales supone un repunte en las tasas de empleo de México, sumado a las expectativas de crecimiento económico de importantes firmas, que pronostican para la economía del país una escalada en la ranking de las economías más importantes y valiosas en el mundo, en gran parte por su reserva internacional elevada, posición macroeconómica con las exportaciones y su economía interna robusta.  

La inflación

De acuerdo a la medición interanual de la inflación en México, se evidencia que para la primera quincena de abril, con respecto a la segunda quincena de marzo, la inflación pasó de un 4.06% a un 4.38%. A pesar de la subida, para el mes de febrero la inflación en México tuvo su pico más bajo en los últimos dos años. 

Con estos picos altos y bajos se estima que el año cierre en un 3.9%, de acuerdo a lo que indican los analistas en un reporte del CI Banco, lo cual sigue siendo un panorama optimista para el desarrollo de la economía a través de la inversión. 

La inestabilidad económica 

Las fluctuaciones en la inflación y el ambiente que se torna algo opaco en los negocios por la inseguridad y corrupción, pueden mostrar una inestabilidad económica en el país. a esto se suma la subida del dólar que puede no ser tan positivo para el país, principalmente en la economía local. 

No obstante, al ser México una plataforma para las exportaciones y recibir un alto ingreso para el PIB como resultado de estas, se presenta una gran oportunidad de crecimiento con estos indicadores. 

¿Cómo combatir con ello?

Ahora, enfrentar esta posible inestabilidad que presenta la economía de México, es viable a través del movimiento del dinero y del capital ahorrado hacia un fondo de ahorro e inversión, siendo el sector bancario y bursátil los que mayores garantías, respaldo y liquidez ofrecen a los inversionistas.

Conclusión de los mejores fondos de inversión

Con un fondo de Ahorro 

Por un lado, el fondo de ahorro permite que a través de los 31 operadores en México, entre los que se encuentran grupos bancarios robustos locales e internacionales, puedas ser accionista de determinado grupo, que se establece con base en el plazo de inversión (corto, mediano y largo plazo) y el nivel de riesgo que elijas. 

Con este dinero los administradores de los fondos  deben mover el dinero en compra y venta de títulos con el fin de lograr la rentabilidad acordada al término del plazo fijado para la inversión.

En esta opción de ahorro puedes notar mayor oportunidad de rentabilidad, especialmente cuando la tendencia de la inflación es a la alza, especialmente si inviertes en fondos de inversión de deuda del gobierno. Esto es porque las tasas de interés fijadas por los bancos van también a aumentar.

Con una inversión

La figura de inversión de tu capital representa un portafolio mayor, con opciones destacadas como la compra de acciones en las Bolsas de valores de México y Cetes, siendo estos últimos los bonos emitidos por el gobierno, lo cual genera mayor respaldo y rendimientos. 

Cabe resaltar, que al invertir tu dinero en el mercado bursátil y Cetes, podrás obtener mayores rendimientos, estrechamente relacionado a un período más largo de inversión y al nivel de riesgo (en el caso del mercado bursátil). 

¿Cuál te conviene más?

Cualquiera de las opciones aquí destacadas para invertir tu dinero son viables para rentabilizar tu dinero. La decisión quizá va de acuerdo al capital que tengas para invertir, el riesgo que deseas correr y el plazo.

Por ejemplo, los cetes y los fondos de inversión son los que menor capital inicial te exigen para entrar a ser inversionista. 

En el caso de la compra de acciones y la participación en el mercado bursátil con otros títulos valor, el capital recomendado para participar sería desde los $10.000 pesos mexicanos. 

Otras variables que debes tener en cuenta para rendir tu dinero es la del tiempo de ahorro o inversión y el nivel de riesgo. Por ejemplo, podrías elegir a corto plazo para una recuperación del capital y sus rendimientos en meses, a mediano plazo para el retorno a 1 año y, a largo plazo, para recibir el retorno en determinada cantidad de años. 

Ten en cuenta que al invertir en la bolsa de valores siempre hay probabilidad tanto de ganancia como pérdida de rendimiento, por ello, es indispensable que tengas conocimientos básicos y que, de ser necesario, recibas asesoría por expertos en este mercado.  

Conclusiones

El fondo de ahorro y la inversión, especialmente la centrada en el mercado bursátil, son dos de las herramientas financieras que mejores rendimientos y oportunidades brinda a los inversionistas locales y extranjeros, aún con el panorama inestable y la reciente fluctuación en la inflación que ha sufrido México en el primer trimestre del año. 

Adicionalmente, al invertir en México no solo logras rendimientos sobre tu capital, sino que además dinamizas la economía y promueves el desarrollo de las empresas, quienes a su vez ayudarán a generar más empleo local.

 

read more by

Esteban

Conoce más sobre Invierte con Expertos

Registra tu correo para recibir la información que todo inversionista debe tener.

Síguenos en nuestras redes sociales