fbpx

A pesar de que este año inició con muchas incertidumbres a nivel económico para México, el país sigue siendo un atractivo de inversión extranjera y un lugar lleno de oportunidades para hacer negocio y rentabilizar tu capital a través de la inversión. En seguida te explicamos cuál es el panorama actual que presenta el país para los inversionistas locales y extranjeros y otros datos para que definas si es conveniente invertir en México

El panorama actual de los inversionistas en México

México ocupa actualmente la posición número 14 entre las economías del mundo por su tamaño y, seguirá subiendo en el ranking, de acuerdo a estudios recientes de importantes firmas como Accenture y Goldman Sachs. Para ellos, México será la sexta  economía más grande a nivel global para el 2025 y la quinta más grande para el 2050.

 

Para el 2025 se prevé que solo estarían por encima de la economía mexicana países como Estados Unidos, India, Brasil y China. 

Pero, ¿Qué es lo que motiva a los inversionistas a invertir en México? Bueno, además del valor de su PIB, están las siguientes motivaciones:

  • Potencial de crecimiento. Producción y exportación de bienes y servicios con manufactura avanzada, además de capital humano valioso. 
  • Ambiente macroeconómico estable. Exportador de manufacturas en crecimiento constante, exportación de manufacturas y estabilidad de los indicadores económicos. 
  • Calificaciones crediticias. México cuenta con el grado de inversión (certificación que le reconoce como seguro y confiable para la inversión) de importantes calificadoras de riesgo como Fitch Ratings, Moody´s y Standard & Poor´s. 
  • Plataforma de exportación. Gracias a la ubicación estratégica de México y su cercanía con los puertos del mundo, se convierte en una plataforma de exportación para naciones importantes. 

Adicionalmente, México es parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el Acuerdo Transpacífico de Cooperación económica (TTP), entre los cuales se concentra más del 30% del PIB global. 

  • Mercado interno en desarrollo. La población joven de México permite una proyección positiva, de manera que la fuerza laboral del país crecerá en más del 26% para el 2035. Además, el consumo privado actual representa más del 69% de su PIB, dato que también ha sido ratificado por ProMéxico. 

 

Las inversiones extranjeras

Entonces, con toda la solidez que tiene México en cuanto a la macroeconomía, en gran medida debido a su ubicación, manufactura avanzada, valor de capital humano y proyecciones de crecimiento, la inversión extranjera sigue encontrando en el país grandes oportunidades de inversión, que a su vez, siguen consolidando la economía local. 

Verás, México ocupa el puesto No. 15 entre los países de mayor inversión extranjera directa (IED). Entre los atractivos que encuentran los inversores extranjeros está que recientemente se independizó el sector de las telecomunicaciones y energético, siendo este último uno de los sectores con mayores expectativas para el inversor extranjero.

Por otro lado, aunque temas de seguridad y de corrupción han jugado negativamente en el ambiente de negocios, la inversión extranjera se mantiene constante. Dichas inversiones se siguen concentrando principalmente en regiones cercanas a Estados Unidos, Ciudad de México y Yucatán, siendo esta última la península en donde se centra la inversión extranjera al turismo

Otros sectores que reciben una considerable suma por inversión extranjera, además del turismo, son: industria automovilística, financiero, de la energía y electrónica. 

La inflación

Conocemos la capacidad de impacto que puede tener la inflación en el desarrollo y crecimiento de un país. Se asume que una inflación por debajo del 8% podría ser sana para la economía en México y, que a mayor tasa de este indicador, menor será la capacidad de inversión y ahorro del país. 

Dicho esto, la inflación es uno de los indicadores económicos que juega a favor de la economía mexicana, siendo uno de los más estables en la región. A pesar de las subidas en este indicador para el 2017, para febrero del 2019 el indicador marcó su índice más bajo, lo cual generó optimismo en el Banco Central sobre la posible baja de las tasas de interés. 

 

Los bancos y las comisiones

Por su parte, el sector bancario es uno de los que mayor crecimiento presenta y, las inversiones financieras concentradas en ellos son las que mayor respaldo y seguridad proyectan, tanto para la inversión local como extranjera.

Ahora, las posibles subidas que se prevén en la inflación, podrían ser una ventaja para quienes decidan invertir en las diferentes figuras de inversión provenientes de entidades bancarias gubernamentales, con la posibilidad de obtener rendimientos mayores, ligados a la subida de las tasas de interés. 

¿Conviene invertir?

Definitivamente la inversión en México es una oportunidad tanto para locales como para extranjeros. De hecho, el gobierno y las empresas realizan esfuerzos para que los mecanismos de inversión sean más inclusivos y cada vez más personas del común puedan invertir sus ahorros en la compra de acciones, títulos valor, fondos de inversión, y en general, acceder a las diferentes figuras de inversiones financieras. 

Claro está, antes de invertir debes saber en qué invertir para poder obtener rentabilidad y respaldo en tus inversiones. Algunas de las inversiones recomendadas en México son: 

Fondos de inversión. En México hay más de 30 operadores de fondos de inversiones, entre los cuales se encuentran diferentes entidades bancarias que te pueden permitir ser accionista o inversor desde $5.000 pesos mexicanos. 

Mercado bursátil. Actualmente México cuenta con dos bolsas de valor, BMV y Biva, con lo cual se aumentan tus oportunidades de inversión y la sana competencia que te da ventajas en calidad y beneficios. A través de estás y gracias al Sistema Internacional de Cotizaciones que estas integran podrás realizar inversiones tanto en empresas locales como extranjeras. 

Seguros. Invertir en un seguro de vida que proteja tu patrimonio y capital frente a eventualidades es siempre un mecanismo complementario a tus demás inversiones. 

Y en general, los sectores en los que mayor fruto puede tener tu inversión son en los que mayor solidez tiene el mercado mexicano, los cuales están representados en turismo, industria del automóvil, servicios IT, sector bancario, componentes electrónicos, industria de alimentos, bebidas y tabaco, y cadena de distribución. 

Ahora, ya conociendo los sectores y herramientas de inversión más recomendadas para hacer crecer tu inversión, debes revisar si tienes los conocimientos adecuados, por ejemplo en el mercado bursátil o de fondos de inversión. En caso contrario, lo mejor sería que te dejes asesorar por profesionales para mayor respaldo y oportunidad de ganancia. 

Conclusiones

Los inversionistas locales y extranjeros pueden ver en México un panorama estable que permite rentabilizar el capital a corto, mediano y largo plazo. Siendo una de las economías de mayor valor en el mundo, con unas tendencias de inflación sostenibles, mercado interno en crecimiento,  y su perspectiva de desarrollo con una población joven, talento humano calificado y manufacturas avanzadas, representa miles de oportunidades.

 

read more by

Esteban

Conoce más sobre Invierte con Expertos

Registra tu correo para recibir la información que todo inversionista debe tener.

Síguenos en nuestras redes sociales