fbpx

Warren Buffett es un empresario norteamericano y el tercer hombre más rico del mundo. Además es considerado uno de los más grandes inversionistas del mundo, capaz de amasar una fortuna gracias a su habilidad para saber el valor de las acciones, así como su compra y venta.

Warren E. Buffett nació en Omaha, Nebraska el 30 de Agosto de 1930. Estudió en la Universidad de Nebraska y luego hizo una maestría en Economía en la Escuela de Negocios de Columbia; siendo alumno de Benjamin Graham.

El nombre de Warren Buffett es prácticamente sinónimo de su mayor éxito: Berkshire Hathaway, donde se convirtió en parte integral a principios de los 60; ayudando a la compañía a expandirse a uno de los conglomerados más grandes del mundo.

De experiencia Warren tiene más de 50 años, en posiciones que van desde agente de bolsa, asesor, empresario, accionista, director ejecutivo y economista,  por ende, sus consejos son unos de los más respetados en el mundo financiero, especialmente cuando se trata del valor de las acciones.

Es por lo anterior que creemos que nadie mejor que uno de los más grandes inversionistas del mundo, para aconsejarte sobre Invertir como un experto.

 

Invierte en estrategias e incrementa el valor de las acciones que estén dentro de tu área de expertise

Warren Buffett tiene un principio básico: no inviertas en nada que no conozcas.  Si tienes pensado invertir tu dinero, debes hacerlo en algo que entiendas muy bien, es decir deberás escoger un negocio que pertenezca a una industria que domines, para invertir bien en el valor de las acciones.

Para cada oveja hay su pareja, ya lo dice el dicho, y en los negocios también aplica porque, según Buffett, diferentes personas entienden diferentes negocios. Es importante que seas experto en la materia a invertir, para poder juzgar el futuro económico de una empresa.

el valor de las acciones lo es todo

Amplía tu visión empresarial y entiende el valor de las acciones

Para poder ampliar tu visión de negocios, necesitas hacerlo de la mano de expertos que puedan hacerte ver más allá de lo que conoces, de manera que realmente puedas sacarle el jugo al valor de las acciones.

Por ejemplo, el primer acercamiento de Buffett con las inversiones fue gracias al libro de Benjamin Graham, El Inversor Inteligente, a través de él pudo entender de qué se trataba todo esto del mundo de las inversiones.

El libro de Graham le hizo entender a Warren que adquirir una acción era como comprar un pedazo del negocio. Además aprendió que es esencial evitar a toda costa que te distraigan las subidas y bajadas de las acciones; así como no permitir que el ruido te aturda.

Conoce el margen de seguridad de la empresa o estrategias de inversión

Es muy importante que conozcas los límites de seguridad de tu empresa que, en pocas palabras, es el margen que tiene la empresa antes de obtener pérdidas, por lo que lo más sensato es que este sea lo más amplio posible.

Buffett pone un ejemplo muy claro para este tema: “no intentes conducir un camión de 9,800 toneladas por un puente que tenga una capacidad de 10,000 toneladas. Conduce un poco más por la carretera y encuentra uno que tenga una capacidad de 15,000 toneladas”.

el valor de las acciones

Lo que Warren quiso hacer con su ejemplo era mostrarnos lo peligroso que es jugar con poco margen. Así que mientras más alto sea el límite de seguridad de tu empresa, mejor.

Asimismo, Buffett recomienda que si ganas dinero con una inversión, no tomes las ganancias y salgas corriendo, sino que reinviertas ese dinero.

Warren Buffett hizo exactamente esto cuando era adolescente y junto con un amigo, invirtieron en máquinas de pinball. A base de reinvertir beneficios y no gastarlo en cualquier cosa, al final pudieron hacerse con ocho máquinas.

Otro buen consejo que el estadounidense da a los que quieren iniciar su propio negocio es el evitar préstamos y el uso de tarjetas de crédito.

Él sugiere que en caso de necesitar financiación, es mejor optar por plazos fijos y tipos de interés bajos, pero siempre con moderación, dado que los préstamos pueden ser adictivos.

el valor de las acciones lo es todo

De igual forma recomienda vivir de una manera  sencilla y austera, llevando al mínimo los gastos, pues esto podrá generar más oportunidades para ahorrar, invertir y obtener beneficios del valor de las acciones.

Y para predicar con el ejemplo, Buffett, que tiene una gran fortuna, ha vivido en la misma casa del centro de Omaha que compró en 1958 por 31,500 dólares, ni más ni menos.

Warren Buffet también aconseja no dejarse llevar por la euforia a la hora de invertir y ser lo más cauteloso posible, esto como un mensaje de advertencia. Lo mejor es tener un nivel de pesimismo y  de prudencia, ya que dejarse llevar por las emociones es casi una receta para el fracaso.

Sin duda es muy valioso ver, a través de la vida de Warren Buffett, principios de finanzas personales y emprendimiento; ya que podemos detallar cómo nosotros mismos podemos tener una mejor vida, tanto personal como económica.

Te puede interesar:

Cómo invertir en la bolsa de valores y no morir en el intento

¿Puedo duplicar mis ahorros invirtiendo a largo plazo?

Tipos de inversión y beneficios de cada una

 

read more by

Diego de la Campa

Diego es Fundador y Director de Invierte con Expertos. Ingeniero Industrial, emprendedor fintech (financieras&tecnológicas), entre ellas, ganadora del premio “Mejor Estrategia Digital 2016 del Sector Financiero” otorgada por la Asociación Mexicana de Internet.

Conoce más sobre Invierte con Expertos

Registra tu correo para recibir la información que todo inversionista debe tener.

Síguenos en nuestras redes sociales