fbpx

Las tarjetas de crédito son el mejor ejemplo de un arma de doble filo, ya que pueden ser una gran ventaja, si son empleadas de manera inteligente y consciente; o pueden ser una verdadera desgracia para aquellos que no saben cómo usar una tarjeta de crédito.

La popularidad de las tarjetas de crédito, en la actualidad, se explica por los beneficios que ofrecen. Entre los que podemos destacar el hecho de que no tienes que cargar dinero en efectivo y que son aceptadas en una infinidad de lugares en todo el mundo, como medio de pago.

¿Sabes cómo usar una tarjeta de crédito?

Lo primero que debes tomar en cuenta para entender cómo usar una tarjeta de crédito, es que esta no te aporta un ingreso o dinero extra, sino que es una extensión de los ingresos que normalmente tienes.

Una tarjeta de crédito es simplemente una herramienta. El dinero que de ella te sea prestado, por parte del banco, siempre tendrá que ser devuelto. Tener claro este principio básico es fundamental para saber cómo usar una tarjeta de crédito, de esta manera podrás ahorrarte dolores de cabeza.

como usar una tarjeta de credito

Usa solo una tarjeta de crédito y controla el gasto

Tener más de una tarjeta de crédito y usarlas de manera indiscriminada para pagar cualquier cosa, sin ningún tipo de orden, podría generarte graves problemas de endeudamiento.

Entre más tarjetas tengas que administrar, más difícil será llevar las cuentas claras de los gastos realizados; y controlar el margen que tienes para continuar comprando con este método de pago.

Considera tener solo una o dos tarjetas para cubrir tus necesidades básicas del mes, emergencias o imprevistos de última hora.  Si tienes más de esta cantidad de tarjetas de crédito en tus manos, tu economía personal estará en peligro.

No pagues deudas con ellas, úsalas inteligentemente

Pagar deudas con las tarjetas de crédito es como cavar más profundo en un hoyo en el que ya nos encontramos; agravando más el problema. Por ello, debes tratar de no hacer esto, pues la verdad es que es un error bastante común de quienes no saben cómo usar una tarjeta de crédito.

Si realizas el pago de tus cuentas pendientes con tarjetas de crédito, lograrás que el endeudamiento sea aún más grande, justo como en mi ejemplo del hoyo, donde el problema solo se incrementó.

como usar una tarjeta de credito

 

Lo mejor es solventar las deudas con dinero real, es decir, con efectivo o con los ahorros que tengas disponibles. Una vez más te recordamos que las tarjetas de crédito son solo un instrumento y que los intereses pueden llegar a ser muy altos.

Agenda los pagos para evitar cobro de intereses

Cuando devuelves todo el dinero que el banco te dio prestado a través de la tarjeta de crédito, en las fechas y días que te indican, conservarás la salud de tus finanzas personales.

Cuando liquidas la deuda adquirida sin ningún tipo de interés estás manejando inteligentemente tus recursos. Pero, si no eres puntual en los pagos y los aplazas, los intereses harán de la suya aumentado el dinero a devolver.

Trata de no incurrir en esta dinámica, ya que te puede hacer imposible la liquidación de tu deuda y, finalmente, entrar en la lista de morosidad de las entidades financieras: el temido buró de crédito.

Evita caer en la tentación y no gastes, eso te ayudará a ahorrar más dinero

Existe un arma muy letal que los bancos usan para animar a sus potenciales clientes: ofrecer límites altos y promociones interesantes que te pueden impulsar a un mayor consumo.

Tener un límite de crédito muy elevado en la tarjeta no debe ser un motivo para aumentar tu consumo habitual, por lo tanto, aunque las promociones, puntos o cualquier gancho que te digan que tomes para “aprovechar” sean muy atractivas, te debes mantener estable sobre tus gastos.

como usar una tarjeta de credito

La responsabilidad y total consciencia es un factor esencial para el buen manejo y uso de las tarjetas de crédito.

Otro tip que te recomendamos para que sepas cómo usar una tarjeta de crédito, consiste en alternar el dinero en efectivo y las tarjetas de débito para efectuar tus pagos. Una tarjeta de débito es más práctica, nos deja hacer cualquier clase de pagos, así como retirar dinero en efectivo.

Además, recuerda emplear tu tarjeta de crédito solo para casos excepcionales o emergencias de última hora. Lo realmente importante aquí, es que esta no repercuta considerablemente en el endeudamiento y tus finanzas personales.

La mejor manera de no endeudarse, es básicamente no abusar de estas tarjetas y usarlas cuando sea solamente necesario.

Te puede interesar:

Ahorra este 2019 para invertir poco dinero y ganar como un experto

Inversiones a largo plazo o a corto plazo. ¿Qué conviene más?

¿A dónde va tu dinero cuando lo inviertes en fondos de inversión?

read more by

Diego de la Campa

Diego es Fundador y Director de Invierte con Expertos. Ingeniero Industrial, emprendedor fintech (financieras&tecnológicas), entre ellas, ganadora del premio “Mejor Estrategia Digital 2016 del Sector Financiero” otorgada por la Asociación Mexicana de Internet.

Conoce más sobre Invierte con Expertos

Registra tu correo para recibir la información que todo inversionista debe tener.

Síguenos en nuestras redes sociales