fbpx

Diversas son las situaciones y razones por las que las personas se endeudan, por ejemplo, por no saber administrar sus finanzas personales. Fallar en la gestión de tu dinero te puede costar muy caro, teniendo como consecuencia el endeudamiento y el no saber cómo salir de deudas.

Para librarte de las deudas en este 2019 y tener buenas finanzas, antes tienes que saber que no existe un plan universal para exonerarte de las deudas. Además, la estrategia para saber cómo salir de deudas debe ser proyectada de acuerdo a tu situación particular, así que lee estas recomendaciones pues, sin duda, te servirán de base.

Aprende cómo salir de deudas

Primero que nada, necesitas tener claro tu panorama financiero de forma total, porque ese es el punto de partida de tu plan para salir de deudas.

Empieza por sacar tus estados de cuenta y haz una lista de todo lo que debes; no sin antes tener presente el nombre de todas tus tarjetas, el saldo total adeudado, la tasa de interés, el pago mínimo y la fecha límite de pago.

como salir de deudas

Te recomendamos colocar en el primer puesto la deuda con el saldo mayor y, en seguida, las demás en un orden de mayor a menor. Si te enfocas en sacar primero las más altas  asegúrate de pagar más del mínimo, mientras que en las demás cancela  la cuota mínima.

Otra forma de organizar tus deudas se basa en la tasa de interés. Esta es la mejor estrategia en términos financieros, ya que te desharás primero de la deuda que más intereses te genera.

 ¿Te llegó un bono del trabajo? Destina el 50% de ese dinero para pagar tus deudas

Tal vez sientas que ese bono que te dieron te quema las manos y que, al ser un monto con el que no contabas, puedes hacer con él lo que quieras, pero nada se aleja más de la realidad. Aprovéchalo bien y deja de pensar en cómo salir de deudas.

Si logras asignarle a tus cuentas por pagar hasta el 50% de ese dinero que vino de tu bono laboral, será un respiro y un gran alivio para ti; ya que podrás dar el primer paso para salir de deudas que te tienen hasta el cuello.

 Deja de pedir prestado y paga las deudas gradualmente

Si no es con tus propios recursos, no lo hagas, por favor, No intentes pagar deudas generando otras con dinero prestado. Dependiendo de la cantidad exacta que tienes que liquidar, lo más sensato y conveniente es hacerlo de forma gradual.

En lugar de hacer de tu deuda una espiral sin salida, mejor consolídala. Esta opción te permite llevar tus deudas en una sola cuenta. Lo mejor es que revises qué banco te ofrece mejores condiciones (CAT, menor tasa de interés, etc.) y pídele traspasar el saldo.

como salir deudas

Lo anterior te permitirá tener un mayor control de tus pagos y, si la idea está bien ejecutada, está será la clave para salir de deudas. Asegúrate de los beneficios que las Instituciones Financieras te ofrecen, y elige la que más te convenga.

Crea un presupuesto de gasto realista y síguelo al pie de la letra

La meta es que tomes el control de tu situación financiera, para ello debes saber cuánto dinero gastas; de manera que puedas asignar la cantidad adecuada al pago de tus deudas. ¿No sabes cómo hacerlo? Sigue estos pasos sencillos:

  1. Haz una lista con el total de tus ingresos mensuales
  2. Anota tus gastos fijos, tales como renta, colegiaturas, gas, luz, teléfono
  3. Toma en cuenta también tus gastos variables, como transporte, diversión, ropa, etc.

Entre más detallado seas a la hora de llevar tus gastos, mejor; ya que esto te permitirá determinar dónde puedes recortarlos. Lo ideal es que comiences por reducir los gastos innecesarios, pero tampoco se trata de no tener gastos extras; solo tienes que ser más moderado.

como salir deudas

Las cantidades que ya no destinarás a gastos innecesarios, serán suficientes para que logres cumplir tus metas; aportando soluciones para salir de deudas.

Establece un fondo de emergencia

Así como te preparas para el frío, temporada donde te aseguras de tener suéteres y chamarras para protegerte del clima, un fondo de emergencia te ayuda a tener un mapa financiero y a cubrir cualquier imprevisto que demanden de ti. Es un ahorro para salir de una mala situación.

Cuánto necesites en tu fondo de emergencia, va a depender de tus necesidades. Sin embargo, mientras más elevado sea el monto del que dispongas, mejor, sobre todo si ya tienes familia. Los imprevistos pueden venir en cualquier momento.

De forma general te sugerimos un colchón de ahorro de 6 meses, porque este es el tiempo justo y considerable para solventar eventos inesperados. Digamos que te quedas sin trabajo, pues bueno, tendrás un margen de medio año para encontrar uno nuevo y resolver, con calma y tranquilidad, este inconveniente financiero.

Pero, si te consideras una persona muy cautelosa, establecer un fondo de emergencia de hasta uno o dos años, puede ser el camino correcto por el cual trabajar.

Ahora que ya sabes cómo salir de deudas con estos tips, estamos seguros de que lograrás tus objetivos y de que podrás tener finanzas más sanas en tu vida.

Te puede interesar:

Ahorra este 2019 para invertir poco dinero y ganar como un experto

¿En qué invertir poco dinero para tener ganancias? ¡ICE te ayuda!

Cómo invertir en la bolsa de valores y no morir en el intento

read more by

Diego de la Campa

Diego es Fundador y Director de Invierte con Expertos. Ingeniero Industrial, emprendedor fintech (financieras&tecnológicas), entre ellas, ganadora del premio “Mejor Estrategia Digital 2016 del Sector Financiero” otorgada por la Asociación Mexicana de Internet.

Conoce más sobre Invierte con Expertos

Registra tu correo para recibir la información que todo inversionista debe tener.

Síguenos en nuestras redes sociales