fbpx

Si tienes ahorros y finanzas sanas estás en el momento perfecto para hacer crecer tu dinero. Así que no esperes más y aprende cómo invertir en la bolsa de valores en este artículo.

Partimos del hecho de que cualquiera que busque cómo invertir en la bolsa de valores tiene como meta la obtención de rendimientos que, a su vez, lo ayuden a cumplir sus metas financieras y a construir un patrimonio.

En la antigüedad, para saber cómo invertir en la bolsa de valores necesitabas ser un gran inversionista, pues solo ellos podían acceder a las operaciones de los mercados de valores; sin embargo, en la actualidad es diferente, ya que la apertura hacia todo tipo de personas es posible.

Mediante la creación de fondos de inversión, diversas instituciones financieras le han dado la oportunidad de invertir a muchas personas con montos más reducidos.

No hace falta que seas un experto en finanzas para saber cómo invertir en la bolsa de valores, pero sí es muy importante que conozcas conceptos básicos, así como el comportamiento del mercado, para poder tomar una decisión de inversión informada y certera.

¿Qué es la Bolsa De Valores?

Primero que nada tienes que saber que la bolsa de valores es una “institución” supervisada y vigilada donde se reúnen las empresas, gobiernos e instituciones que necesitan capital con los inversionistas que desean obtener rendimientos sobre su dinero.

Además, en la bolsa de valores intervienen intermediarios que cobran una comisión por su función y deben estar autorizados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para garantizar su legalidad.

como invertir en la bolsa de valores

La bolsa de valores es el lugar en el que se negocian acciones corporativas, bonos empresariales y gubernamentales, certificados y otros instrumentos de inversión.

A su vez las anteriores se dividen en dos secciones: mercado de capitales y mercado de deuda. En el mercado de capitales se negocian acciones, fideicomisos de inversión, y títulos referenciados a acciones, también conocidos como tracs.

Acciones

Las acciones son las participaciones que ofertan las empresas a cambio del apoyo financiero de los inversionistas. Su valor se determina por la situación financiera y las perspectivas de crecimiento de la compañía, así como por la oferta y la demanda.

Cuando las acciones pertenecen a la oferta pública inicial de una empresa, entonces estas se negocian en el mercado primario. En cambio, si se permutan entre particulares, corresponden al mercado secundario.

Fideicomisos de Inversión y Bienes Raíces

Estos instrumentos son una forma de amplificar tu inversión, ya que al no apostar tu capital en un solo bien, la potencial pérdida en el desarrollo de un inmueble que no haya prosperado, se ve compensada por los otros inmuebles invertidos.

Las principales razones por las que las empresas inmobiliarias buscan capital mediante la bolsa de valores, es para financiar la construcción de edificios residenciales y de oficinas, hoteles y centros comerciales.

Títulos Referenciados a Acciones, o Tracs

En inglés se les conoce como Exchange Traded Fund y se refieren a los fondos que juntan varios activos de un solo tipo de instrumento de inversión.

Los títulos de referenciados a acciones, pueden ser industriales, regionales o de deuda y representan una muy buena opción para invertir, dado que las comisiones que se cobran por la gestión del dinero son muy bajas.

cómo invertir online

Tú puedes intervenir en el mercado de deuda, dando tu dinero a préstamo, por medio de un fondo de inversión a instituciones privadas o públicas, las cuales se comprometerán a regresar la suma prestada, más los intereses pactados en un plazo previamente determinado.

Los instrumentos de deuda incluyen los bonos gubernamentales y cetes; pagarés y certificados bancarios; así como obligaciones y bonos comerciales.

 ¿Cómo invertir en la Bolsa de Valores?

Ahora que ya tienes más claro el panorama de lo que es la bolsa de valores, tienes que saber que esta tiene mucha fluctuación debido a diversas variables como: factores económicos, financieros y hasta políticas del entorno donde se desenvuelve.

Cuando tras un análisis los elementos son favorables y se vislumbran altos rendimientos, entonces el mercado se considera alcista, mientras que si por el contrario, las tendencias apuntan negativamente, entonces se dice que está a la baja.

cómo invertir en la bolsa de valores

La mejor técnica para saber el momento adecuado para invertir, es mantenerte informado sobre las fluctuaciones del mercado y las proyecciones de los expertos.

De igual manera, es importante conocer la solidez y las perspectivas de crecimiento de la empresa o gobierno que respalda al instrumento de inversión, así como las condiciones económicas del país.

Hoy en día existen varios métodos convenientes y prácticos para poder invertir. Uno de ellos es Invierte con Expertos el cual cuenta con la mejor oferta de expertos en la materia, los cuales te asesorarán para cumplir tus metas e invertir online, es decir, desde la comodidad de cualquier computadora.

Consejos antes de invertir en la Bolsa de Valores

Cuando tu capital no es demasiado, no te sientas limitado, ya que hay fondos de inversión a los que puedes acceder con montos no tan altos y cuyas comisiones son mínimas.

No dejes que el miedo hacia la bolsa de valores te invada y busca la ayuda de un asesor financiero, para decidir qué instrumentos de inversión son más convenientes para cumplir tus metas.

La clave para saber cómo invertir en la bolsa de valores y sobre todo ser exitoso en ella,  es ser sensato, informarte lo más que puedas sobre el funcionamiento de la bolsa y confiar tu inversión a expertos con buena reputación.

También te puede interesar:

¿A dónde va tu dinero cuando inviertes en fondos de inversión?

7 razones para entrar al mundo de los fondos de inversión este año

 

 

read more by

Diego de la Campa

Diego es Fundador y Director de Invierte con Expertos. Ingeniero Industrial, emprendedor fintech (financieras&tecnológicas), entre ellas, ganadora del premio “Mejor Estrategia Digital 2016 del Sector Financiero” otorgada por la Asociación Mexicana de Internet.

Conoce más sobre Invierte con Expertos

Registra tu correo para recibir la información que todo inversionista debe tener.

Síguenos en nuestras redes sociales