fbpx

Si quieres aprovechar todas las oportunidades que hay en la actualidad  para invertir tu dinero y obtener beneficios, primero tienes que aprender cómo invertir.

La gran oferta que existe en el mercado de inversión, todas las ventajas que ofrece, las diferentes divisas y lugares en los que puedes invertir, hacen del tema un abanico casi infinito de posibilidades.

Pero no puedes dejar a la suerte tu dinero, si vas a entrar al mundo de las inversiones, te recomendamos que te quedes en este artículo y aprendas, como todo un experto, cómo invertir tu dinero correctamente.

 

¿Cómo aprender a invertir?

Existen diversas formas para aprender a realizar tus propias inversiones, pero tienes que saber que la experiencia en el mercado es muy importante; por lo que observar, preguntar y entender cómo funciona cada una de las diferentes plazas en las que podemos invertir, será clave para poder hacerlo correctamente. 

Uno de los mercados que te aconsejamos observar con cuidado es el financiero, ya que en ocasiones suele ser impredecible.

cómo invertir

 

Te recomendamos tomar cursos en línea, en los que, sin necesidad de moverte de casa, puedes aprender de los mejores inversionistas profesionales las diferentes claves y estrategias para invertir.

De hecho, aquí en Invierte con expertos puedes iniciarte en el mundo de las finanzas, de la mano de un grupo de expertos en fondos de inversión; quienes te ayudarán a saber cómo invertir.

Otro tip valioso es que hagas un benchmarking financiero, que básicamente consiste en estudiar qué hacen los expertos en el mercado en el que queremos invertir, entender por qué lo hacen y ver cómo les funciona.

Este es un buen punto de partida para poder aprender diferentes opciones y estrategias, sin embargo, debes cerciorarte de que los mentores que sigas sean verdaderos expertos.

Finalmente, te sugerimos probar con poco dinero.

Las mejores inversiones en México

A continuación te contamos las inversiones que en este 2019 te ayudarán a disminuir los riesgos y obtener mejores rendimientos.

La primera de las opciones, si tienes un capital pequeño, son los Cetes; donde, con una cantidad mensual mínima de 100 pesos de inversión, puedes obtener buenos rendimientos.

Estos bonos están catalogados como seguros, porque son emitidos y pagados por el gobierno en un determinado tiempo. Además, tienen una tasa de interés anual y sus rendimientos estarán definidos por el plazo de inversión que hayas elegido desde un principio. 

Si tienes un capital más grande, aproximadamente mayor a 10,000 pesos, las acciones se presentan como una espléndida opción para invertir en México.

 

En nuestro país contamos con dos bolsas de valores, la BMV y la Biva, por medio de las cuales puedes adquirir acciones de las empresas que cotizan tanto en México, como en otros países a través del Sistema Internacional de Cotizaciones.

Para el 2019, entre las colocaciones que vienen se encuentran Certificados de Capital (CKD) y los Proyectos de Inversión (Cerpis), fibras inmobiliarias y de infraestructura. 

Los fondos de inversión son una excelente opción también, dado que en ellos se reúnen los ahorros de varias personas que, al participar, se convierten en accionistas de dicha sociedad.

Los fondos de inversión, a su vez, se clasifican en deuda, renta variable y capitales; los cuales tienen una temporalidad de inversión a corto, mediano y largo plazo.

El alza en las tasas de interés parece que mantendrá su dinámica en el 2019, por ello, son una oportunidad para obtener mejores rendimientos, superiores al 8% y, principalmente, de corto plazo.

Tips para elegir tu inversión ideal

El primer tip importante que tienes que saber antes de realizar cualquier inversión, consiste en investigar el producto en el cuál quieres invertir, ya que esto evitará que cometas muchos errores.

Asimismo, debes tener en cuenta si la inversión se adapta al riesgo que estás dispuesto a asumir, ya que si tienes dudas o no te convence un producto de inversión, es mejor que busques otras opciones.

En segundo lugar, te aconsejamos tener claros tus objetivos, ya que no es lo mismo que quieras rentabilizar un dinero que tienes parado a cambio de una rentabilidad baja; a que intentes ganar dinero fácil a través de la inversión.

como invertir

 

Todas las inversiones tienen sus riesgos, pero cuanta más rentabilidad busques, más riesgo tendrás que asumir. Por esta razón, debes tener claro qué es lo que quieres hacer con la inversión, ya que de ello dependerá tu éxito.

Por último, te aconsejamos no realizar ningún tipo de inversión si tienes alguna duda. En este caso, lo mejor será despejar tus inquietudes, para así emprender con seguridad este camino fructífero.

Se ha demostrado que gran parte de las inversiones que se realizan sin conocimiento de la inversión, terminan fracasando. Acércate a gente con conocimiento previo en el mercado, que te asesoren para que sepas en qué invertir dinero y así puedas salir triunfante.

Si eres nuevo en el mundo de las inversiones, checa este artículo en el que te damos 7 consejos para inversores primerizos; te ayudarán a darle seguimiento a tu interés.

Definiendo tu tipo de inversionista

Otra parte esencial para el éxito en las inversiones, es el hecho de reconocer qué tipo de inversionista eres. Para que sepas indentificarte, te contamos cuáles son cada uno de ellos.

Primeramente, tenemos al inversionista moderado, que es el que busca equilibrio entre la seguridad y la rentabilidad. Generalmente, coloca sus inversiones en fondos de deuda y de renta variable.

Este inversor se caracteriza por tener ingresos estables, poseer capacidad de ahorro o tener obligaciones financieras.

Seguidamente, está el inversionista conservador, el cual valora más la seguridad sobre la rentabilidad. Este tipo de inversor suele depositar a plazo fijo, en bonos gubernamentales y con cuotas de fondos de inversión.

Las personas de este perfil tienen obligaciones financieras, están jubiladas o cercanas a retirarse; o son jóvenes y están percibiendo sus primeros ingresos.

Recomendaciones para invertir sin arriesgar demasiado

De primera instancia, te aconsejamos diversificar ahorros, ya que invirtiendo en diferentes productos u opciones, mitigas las pérdidas y, con ello, el riesgo.

Diversificar tu cartera de inversión es fácil, puedes optar por opciones de inversión muy distintas entre sí, o invertir en diferentes empresas o sectores de actividad.

Igualmente, recuerda considerar las inversiones a largo plazo, ya que logran mitigar el riesgo y, por ende, te pueden generar mayor rentabilidad. Pero, si lo tuyo no es el largo plazo, entonces te recomendamos hacerlo en cetes o bonos gubernamentales.

Ahora ya lo sabes, dependiendo del tipo de inversionista que seas, puedes querer correr un tipo de riesgo o reducirlo al mínimo. ¿En qué invertir? Simplemente recuerda que la inversión tiene que adaptarse a ti y no tú a la inversión.

 

Te puede interesar:

¿Puedo duplicar mis ahorros invirtiendo a largo plazo?

Inversiones bancarias: por que sí y por qué no

7 razones vitales para entrar al mundo de los fondos de inversión este año

read more by

Diego de la Campa

Diego es Fundador y Director de Invierte con Expertos. Ingeniero Industrial, emprendedor fintech (financieras&tecnológicas), entre ellas, ganadora del premio “Mejor Estrategia Digital 2016 del Sector Financiero” otorgada por la Asociación Mexicana de Internet.

Conoce más sobre Invierte con Expertos

Registra tu correo para recibir la información que todo inversionista debe tener.

Síguenos en nuestras redes sociales