fbpx

Muchos de los medios de comunicación, a nivel mundial, están hablando del daño que el cierre de la frontera de México con Estados Unidos causaría a la economía mexicana y, en general, a la de ambos países.

Para darte una idea de la importancia de este problema, cada día más de $1,000 millones de dólares comerciales cruzan la frontera México-Estados Unidos, según cifras del gobierno Estadounidense. Además de los 4.5 millones de empleos que se encuentran en riesgo ante esta tentativa, de acuerdo a un estudio preparado por Business Roundtable.

El impacto es tal que, incluso un cierre parcial de la frontera, debido a la clausura de algunos puentes fronterizos, alargaría enormemente el tiempo de espera para cruzar; causando un efecto sumamente perjudicial para la economía y la vida cotidiana de la frontera.

La situación del cierre de la frontera y el muro fronterizo

El presidente estadounidense Donald Trump ha dicho que cerraría la frontera como respuesta a lo que él considera falta de acción de las autoridades mexicanas, a la hora de detener la oleada de migrantes centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos buscando el sueño americano.

El cierre de la frontera con Estados Unidos afectará la economía mexicana

Lo anterior no es nada nuevo, ya que desde que Trump estaba en su campaña presidencial, así como durante lo que va de su mandato, ha reiterado la total intención que tiene de construir un muro entre la frontera de México y Estados Unidos; por ende, la amenaza de las últimas semanas, acerca del cierre fronterizo, no parece sorprender a nadie.

Por esta razón se ha desatado la furia inusual de Donald Trump. Sobre todo en el aumento del número de detenciones en la frontera; las cuales han alcanzado un nivel que no se veía en 12 años. Por lo tanto, quienes llegan a la frontera, con la intención de pedir asilo, han rebasando los albergues y están causando dolores de cabeza a las patrullas fronterizas.

¿Qué pasaría si la frontera con EEUU se cierra?

Cosas como la oferta de aguacates o la venta de autos se verían afectadas, ya que las verduras y refacciones están entre las mercancías cuyo tránsito al norte sería frenado o detenido.

Del lado de Estados Unidos, Texas sería el estado más perjudicado, ya que México es, por mucho, su mayor socio comercial. Incluso el director ejecutivo adjunto del Mexico Institute del Wilson Center en Washington, augura lo devastador que sería tanto para la economía mexicana como para la texana.

Y es que el comercio de Texas con México representó $187,000 millones tan solo en el año pasado. Lo que a su vez implica cientos de miles de empleos en Texas, en sectores como la agricultura, la manufactura automotriz y la producción energética.

El factor alimentario es vital, ya que, por ejemplo, la provisión de alimentos agrícolas que van de México a Estados Unidos, significa más del 40% de todas las frutas y verduras que importan los norteamericanos, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Los estadounidenses, amantes del aguacate, se quedarían sin el esencial ingrediente para el guacamole en tres semanas, si se detuvieran las importaciones de México, dijo a Reuters Steve Barnard, presidente de Mission Produce y el distribuidor y productor de aguacate más grande del mundo.

Otros productos que también se verían escasos son las fresas y los chiles, dijo Jennifer Apperti, administradora de Mission Foods Texas-Mexico Center en Southern Methodist University. Por lo tanto, estos se volverían más caros.

Muchos alimentos de la economía mexicana dejarían de importarse a Estados Unidos

En cuanto al sector automotriz, este tendría una interrupción significativa en  Norteamérica, dado que gran parte de los componentes automotrices cruzan la frontera de siete a ocho veces, antes de ser integrados al montaje final de un vehículo.

México es la principal fuente de componentes automotrices importados por Estados Unidos, dijo Kristin Dziczek, experta del Center for Automotive Research en Michigan.

Puede parecer muy simple, pero un automóvil no puede ser terminado sin ellos. Si no se puede culminar el proceso de elaboración de un vehículo, toda la línea de producción se detiene y, si esto sucede, los demás proveedores, aun aquellos que no reciben componentes de México, también tendrán que parar.

En pocas palabras, el sistema se deshace sin la participación de México y, si el cierre dura mucho tiempo, vendrían sin falta los despidos y el freno al crecimiento económico, dicen los expertos.

Impacto Social

El impacto a la economía mexicana no es la única cuestión, ya que los efectos sociales se reflejarían en términos migratorios, pues, de efectuarse el cierre, miles de personas perderían la posibilidad de presentar su caso y pedir asilo.

Luego de que un juez le rechazara a Donald Trump la ley donde pedía que los aspirantes a asilo regresaran a México, para esperar por una resolución, el presidente podría apresurar el cierre fronterizo. Afectando los pueblos ubicados en la frontera, pues las personas que entran y salen de estos países, para estudiar o trabajar diariamente, no podrán hacerlo.

En ciudades fronterizas como El Paso se percibe el nerviosismo, ya que su íntimo vínculo con Ciudad Juárez se vería amenazado. No solamente existen familias que viven en ambos lados de la frontera; sino que también trabajan y hacen sus compras entre los dos territorios.

Cada día 23,000 personas cruzan a pie la frontera para visitar familiares y amigos, así como para trabajar en El Paso. Por ello el impacto sería devastador.

Algunos agentes fronterizos ya han tenido que ser transferidos de los puentes para ayudar a afrontar la crisis migratoria; lo que ha causado largas filas y el incremento de la presencia militar y federal en El Paso. Los propios residentes de esta ciudad manifiestan que el cierre de la frontera prácticamente los haría desaparecer.

Impacto económico

Una investigación del politólogo estadounidense Peter Andreas documentó que el comercio transfronterizo, que promediaba los 670 millones de dólares diarios durante los ataques del 11 de septiembre, decayeron un 15% tras el escrutinio en la frontera posterior a los ataques.

“En aquel tiempo las más afectadas fueron las fábricas de aparatos electrónicos, de productos textiles y químicos, así como las empresas mexicanas proveedoras de componentes para la manufactura de vehículos estadounidenses”, indicó Peter Andreas.

La economía mexicana se verá gravemente afectada por el cierre de la frontera

Las ventas en las ciudades fronterizas de Estados Unidos también resintieron los estragos del aumento de los tiempos de inspección en los cruces internacionales. En ciudades como San Diego, California, declararon una emergencia económica por la ausencia de compradores provenientes del norte de México, quienes se abstuvieron de cruzar la frontera tras el 11 se septiembre.

Han pasado más de 17 años y la economía mexicana y norteamericana se encuentra mucho más integrada. De hecho, se estima que el comercio transfronterizo alcanzó un promedio diario de 700 millones de dólares.

Detener, o incluso disminuir, el flujo de los productos y de los viajeros, provocaría un daño económico que probablemente se vería reflejado en una caída de los índices del mercado de valores estadounidense, estima Andreas.

Cómo lidiar con el impacto económico del cierre de la frontera

La economía mexicana y estadounidense son muy dependientes la una de la otra. Como hemos visto, los efectos sobre un posible cierre de la frontera México-Estados Unidos tendría efectos en diversos aspectos de la vida y economía de los dos países.

Es de reconocer también que la crisis migratoria y humanitaria que se está viviendo en ambos lados de la frontera es delicada y, en efecto, se ha hecho más notoria en los últimos meses. Sin embargo, el cierre de la frontera no necesariamente impediría a los migrantes cruzar entre las garitas de cruce internacional.

Los gobiernos de México y Estados Unidos deberían trabajar más en conjunto, definiendo acciones concretas que dejen a un lado las amenazas, ya que la cooperación de ambos países es vital para poder manejar adecuadamente este fenómeno migratorio sin precedentes, sin afectar la economía mexicana y estadounidense, así como la vida de millones de personas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿En qué invertir poco dinero y tener ganancias?

¿Puedo duplicar mis ahorros invirtiendo a largo plazo?

read more by

Diego de la Campa

Diego es Fundador y Director de Invierte con Expertos. Ingeniero Industrial, emprendedor fintech (financieras&tecnológicas), entre ellas, ganadora del premio “Mejor Estrategia Digital 2016 del Sector Financiero” otorgada por la Asociación Mexicana de Internet.

Conoce más sobre Invierte con Expertos

Registra tu correo para recibir la información que todo inversionista debe tener.

Síguenos en nuestras redes sociales