fbpx

¿Necesitas asegurar tu estabilidad económica con un proyecto de inversión? Justo esto es lo que recomiendan los expertos. Ya no es suficiente con que tengas un capital ahorrado; ahora lo importante es que ese capital te empiece a generar rentabilidad, de manera que las fluctuaciones del mercado, depreciación del dinero, la inflación y otros indicadores no le resten valor en un futuro. 

¿Cómo hacerlo? Aquí te reunimos los puntos clave que debes tener en cuenta para hacer de tu inversión un éxito.

Vamos a iniciar el proyecto de inversión

Ya sabemos que invertir es la mejor manera que tenemos hoy para obtener liquidez en un futuro y una calidad de vida a partir del rendimiento de nuestros ahorros, que en este caso serían el capital a invertir. 

Ahora, el siguiente paso debería ser un plan de inversión con el que podrás:

  • Analizar riesgos y reducirlos. 
  • Establecer objetivos generales y específicos que te conduzcan efectivamente a la inversión rentable.
  • Definir las acciones detalladas y puntuales con las que podrás trasladar la idea de inversión a la realidad.
  • Tomar conciencia de gastos innecesarios y evitarlos. 
  • Fijar el monto a invertir. 
  • Elegir las mejores opciones de inversión e identificar si necesitas ayuda de expertos para avanzar. 

Plantea una meta

Estudia cuánto quieres ganar con tu inversión, la idea sería que la rentabilidad anual de esta sea algo mayor a la inflación, porque de lo contrario no estarías obteniendo una rentabilidad. Si por un lado, en este caso no estarías sufriendo la devaluación del dinero a causa de este indicador, por el otro estarías desaprovechando la oportunidad de rentabilizarlo. 

Entonces, revisa muy bien qué herramientas de inversión es la que te ofrece una rentabilidad por encima de la inflación y proyecta a corto, mediano y largo plazo cuánto podrías estar ganando. 

Determina cuánto debes ahorrar para llegar a tu meta

De acuerdo a la meta de inversión que plantees define cuánto es lo que debes ahorrar e invertir. También puedes hacer el ejercicio revisando primero cuánto puedes invertir y luego definiendo la meta de inversión más realista y acorde con lo que realmente podrás ahorrar e invertir. 

metas a corto plazo, en qué consisten

En este punto es vital que definas un monto realista que puedas ahorrar. Un valor que sea cómodo para ti de reservar y que no falte por ningún motivo. Expertos recomiendan ahorrar el 10% de los ingresos, sin embargo, cuida que este capital ahorrado no corresponda a tus gastos fijos y que sea el que realmente debes dejar en reserva para tu futuro. 

Por lo anterior es importante que hagas un presupuesto, si es que aún no lo tienes. En este define tus gastos fijos, gastos variables, ingresos netos y deudas, así podrás identificar mejor cuánto puedes ahorrar. 

Lo ideal sería hacer un plan de inversión mensual para tener mayor control, así que si tus ingresos tienen una periodicidad trimestral, semestral u otra, difiérelos para sacar el ingreso mensual. 

Por otro lado, llevar un estilo de vida frugal en el que elimines “gastos hormiga”, esos que son innecesarios y que por ser pequeños parecen no afectar tu economía, pero que en el fondo terminan desajustando tu presupuesto. 

Determina el horizonte de inversión

Ahora, ¿En qué invertir? Pues bien, hoy existen diferentes herramientas financieras que podrían ser una opción para invertir tu dinero ahorrado. Antes debes tomarte el tiempo y si es necesario recibir una asesoría de la entidad con la que piensas invertir.

Por ejemplo, en los bancos existen opciones como el CDT´s que por tener un monto ahorrado a término fijo podrías obtener un rendimiento. Otra opción de invertir podría ser la finca raíz y el mercado de valores. 

Calcula el riesgo que estás dispuesto a tomar

Antes de definir el horizonte de inversión, es importante que evalúes el nivel de riesgo que puedes tomar. Por esto también es importante que inviertas el capital con el que no cuentes de manera inmediata y que este dinero no tenga un impacto en tu economía actual. 

De este modo, podrás tomar mayor riesgo y por consiguiente, aprovechar la oportunidad de ganar más rentabilidad. Verás, un CDT, por ejemplo, no representará el riesgo de que tu dinero, sin embargo, la baja rentabilidad que suele tener puede depreciar notablemente su valor, por lo que la ganancia sobre este será muy poca. 

En el caso de la inversión en el mercado de valores el riesgo es una constante; a veces se pierde a veces se gana, y todo porque la dinámica del mercado es la que define qué títulos bajan o suben de precio. Sin embargo, las oportunidades y margen de utilidad en este tipo de inversiones pueden ser mayores que en otras herramientas de inversión. 

Busca un experto que te ayude a poner en marcha el proyecto de inversión 

Hay inversiones que no necesitan mayor asesoría, sin embargo, el caso de inversiones bursátiles y de un tipo más profesional puede requerir de conocimientos de expertos. Puedes tener la teoría, sin embargo, hay profesionales que tienen una vasta experiencia que no podrías improvisar.

Es el caso de los profesionales que trabajan con ICE el market place de expertos en Fondos de inversión en el que puedes encontrar el asesor ideal para tus metas de inversión. De este modo, la asesoría profesional no se limita solo a ciertos niveles socio-económicos, sino que se democratiza siendo asequible para todos los que necesiten capitalizar sus ahorros en fondos de inversión. 

Los expertos en ICE pasan por filtros que permiten que elijamos solo a los idóneos para acompañarte en el camino a la mejor inversión: 

  • Certificación de experiencia y antecedentes laborales. 
  • Entrevista de trabajo.
  • Examen de conocimientos en fondos de inversión.
  • Cotejo de información en la base de datos de la Asociación Mexicana de intermediarios Bursátiles (AMIB). 

Con la ayuda de ellos y a través de plataformas digitales que están vigiladas y respaldadas por la Comisión Nacional Bancaria y Valores (CNBV), la Secretaría de Hacienda y crédito público (SHCP), Condusef y Fóndika, puedes hacer crecer el dinero de tus ahorros. 

Conclusiones

Tómate el tiempo para plantear tu proyecto de inversión, de manera que este te ayude a definir cuánto puedes invertir, cómo invertirlo y cuál será la rentabilidad. Reduce el margen de riesgo de inversión con la ayuda de expertos, y apóyate en la era digital para cambiar la manera de hacerlo, con las ventajas de agilidad y simplicidad que te permite el internet. 

read more by

Esteban

Conoce más sobre Invierte con Expertos

Registra tu correo para recibir la información que todo inversionista debe tener.

Síguenos en nuestras redes sociales