fbpx

Pasado los primeros días y hasta los primeros meses del año nuevo, las metas que las personas se propusieron persisten en la mayoría, aunque puede ser que ya se hayan dado por vencidos. Por eso, si tu objetivo principal consiste en ahorrar, estás leyendo el artículo correcto, ya que aquí te decimos cómo puedes lograrlo. ¡No esperes más y ahorra este 2019!

Primero que nada es bueno que sepas que tener poco dinero y experiencia como inversor no es un problema, con una buena planificación y una buena gestión, las inversiones son realmente una posibilidad que puede hacer que tus ahorros se multipliquen.

Establece objetivos claros de inversión para conocer la rentabilidad que puedes tener

Si has salido a la carretera, en busca de un lugar que no conoces, sabes que sin un mapa es imposible llegar al destino deseado. Pues con las inversiones pasa lo mismo: conocer hacia dónde nos dirigimos es la clave del éxito.

Definir aspectos como cantidad y tiempo son fundamentales para la planificación financiera, por lo que  marcarse unos objetivos y saber qué es lo que queremos lograr con nuestros ahorros es el primer paso.

 

Analizar si los objetivos son razonables ayuda también a que sepamos si son alcanzables y a conocer la rentabilidad que necesitas. Para la elaboración de tu plan, tienes que tener en cuenta tu perfil de inversión y el plazo que quieres conseguir, ya que debe realizarse en función de estos aspectos.

¿Cuánto puedes ahorrar por mes? Sé realista y cumple tus objetivos de ahorro

El auto conocimiento y la claridad sobre cuánto puedes realmente ahorrar este 2019 es fundamental para conseguir tus objetivos.

Para hacer estimaciones cercanas a la realidad, primeramente debes basar tu plan de gastos en un enfoque anual, ¿por qué? Porque, de esta manera, gastos de relevancia como impuestos, seguros, colegiatura, etc., son contemplados en el presupuesto mensual y el cálculo de ahorro es más realista.

Otro factor clave en la realización de tu meta es que contemples los gastos hormiga, además de aquellos compromisos financieros que adquiriste en su momento. El plan telefónico a pagar en 2 años, por ejemplo, es parte de la fórmula que debes considerar para tener claro tu panorama económico real.

Calcula la rentabilidad del dinero y haz una planificación financiera

Ahora, una vez que tienes claros tus objetivos y el panorama real de cuánto puedes ahorrar en un lapso determinado de tiempo, es hora de ver cuál puede ser el rendimiento de tu dinero.

La rentabilidad es cuanto te tiene que dar el dinero para lograr tus objetivos, por ejemplo,  si solo dejas tu dinero en una cuenta bancaria, con el paso del tiempo, la inflación hará que este dinero vaya valiendo menos. Aún cuando, en teoría, tengas la misma cantidad de dinero.

Es por eso que en esta etapa de la planificación es muy importante que sepas el momento en el que estás y la actualidad financiera. Además, debes estar informado sobre los tipos de interés al mínimo,  la renta fija y los depósitos, ya que esto te permitirá aspirar a tener rentabilidades mucho más atractivas.

Tu perfil de riesgo también juega un papel importante, debido a que, esta cuestión psicológica innata en ti, determinará que vivas tranquilo con el riesgo de tu inversión, o no.

Si eres de un perfil conservador, seguramente tener una menor exposición a la bolsa te hará vivir tranquilo y en paz, en comparación con alguien a quien no le importe arriesgar más.  

Invierte en productos en el momento adecuado y diversifica tus inversiones

La exactitud y atino en el tiempo, para escoger los productos mejor valorados en el mercado, son la punta de la lanza hacia el éxito de tu meta. Utilízalos y ahorra este 2019.

Puede que la renta variable se encuentre en un buen momento para comprar o que, por el contrario, la renta fija a largo plazo esté en una situación mucho menos atractiva, pero, en cualquiera de los dos casos tener claro el estado y el momento de los productos es esencial para el éxito.

Vale la pena decir que el famoso dicho “no poner todos los huevos en la canasta”, aplica de la mejor manera en cuanto a temas de inversión se trata, ya que la diversificación de esta puede traerte compensaciones; si es que en la fluctuación de los activos unos bajan y otros suben.  

Te puede interesar:

 

read more by

Diego de la Campa

Diego es Fundador y Director de Invierte con Expertos. Ingeniero Industrial, emprendedor fintech (financieras&tecnológicas), entre ellas, ganadora del premio “Mejor Estrategia Digital 2016 del Sector Financiero” otorgada por la Asociación Mexicana de Internet.

Conoce más sobre Invierte con Expertos

Registra tu correo para recibir la información que todo inversionista debe tener.

Síguenos en nuestras redes sociales