fbpx

Si haces un pequeño análisis de tu flujo de caja, te darás cuenta que básicamente funciona para completar 3 pasos: lo ganas, lo ahorras y lo gastas. ¿Este proceso cíclico no te ha hecho pensar en ahorrar a largo plazo? ¿Qué tal si lo haces en un fondo de inversión?

¿Qué son y cómo funcionan los fondos de inversión?

El concepto, en realidad es muy simple, se trata de reunir el patrimonio de muchos (en este caso tus ahorros) para invertirlo en función de un objetivo previamente planteado. El dinero que ha sido depositado en el fondo es gestionado por profesionales, para que estos tomen decisiones inteligentes y estratégicas sobre él, de manera que tu inversión genere rentabilidad.

Así pues, se pueden crear acciones de inversiones en bonos, deudas u otras estrategias que el equipo gestor considere oportuno, para maximizar las ganancias de los inversores.

Los partícipes (o inversores) son propietarios de una parte del patrimonio del fondo, respondiendo a la proporción de su inversión; por lo tanto, los resultados de las inversiones se reparten de igual forma, sean aumentos o disminuciones.

Pongamos un ejemplo, supongamos que 5 inversores se reparten el 100% de las acciones de un fondo de inversión, todas las ganancias o pérdidas que genere dicha inversión se repartirán de la misma manera en que invertiste, es decir, si tu inversión fue del 25%, recibirás ese mismo porcentaje, tanto de pérdidas como de ganancias.

Los fondos de inversión, de renta fija o variable, se han convertido en una grandiosa forma de proteger tus ahorros, especialmente en el ambiente actual, donde la economía mundial está constantemente fluctuando a favor o en contra.

7 Razones por las que debes entrar ya al mundo de los fondos de inversión

Si has llegado hasta aquí, es porque probablemente ya estás consciente de lo que significan estos métodos de ahorro y quieres dar un paso más hacia la inversión. Pero, para ayudarte aún más a tomar esta decisión, en ICE te enlistamos 7 razones por las que debes entrar ahora mismo al mundo de los fondos de inversión.

1. Mayores rendimientos

La máxima rentabilidad de tus inversiones es lo que buscas cuando te sumas a este tipo de ahorro a largo plazo y con los fondos de inversión sucede exactamente esto, porque te permiten invertir en una cantidad de instrumentos vinculados con el mercado que, a su vez, previo a los análisis y las estrategias, nos proporcionan la menor cantidad de riesgos.

2. Dinero gestionado por profesionales

Cuando decides invertir en un fondo de inversión, debes tener la certeza de que tu dinero estará resguardado bajo la inteligente decisión de profesionales, quienes se encargarán de rastrear los mercados para identificar las acciones ganadoras.

Pero no solo eso, su capacidad y experiencia en el mercado les permitirá adelantarse y saber en qué momento comprar y en qué momento vender, para salvar la rentabilidad de las acciones en las que invertiste.

3. Diversificación

Bien reza el famoso refrán: “no pongas todos los huevos en la misma canasta” y, en cuanto a la actividad de invertir en fondos se refiere, esta sabia frase cobra vigencia.

Pues, cuando ahorras desde un fondo de inversión, tu patrimonio no está invertido en una sola estrategia; por el contrario, el equipo gestor invierte en una variedad de acciones para reducir los posibles riesgos que te pueden ocasionar pérdidas inesperadas.

4. No hay períodos de bloqueo

A diferencia de otros sistemas de inversiones a largo plazo, este método de ahorro no genera el bloqueo de tu dinero, es decir, si después de un tiempo decides retirar tu inversión y obtener liquidez inmediata, puedes hacerlo tranquilamente. Con ICE, por ejemplo, en 72 horas recibes tu dinero.

5. Adquisición de nuevos patrimonios mediante estrategias de inversión acertadas

En el universo de las finanzas hay estrategias en las que, por su tamaño o demanda, resulta imposible invertir, por lo que son inaccesibles para los pequeños inversores o novatos. Sin embargo, con los fondos de inversión, puedes adquirir una pequeña porción de este tipo de acciones.

6. Inversión baja

Los montos que se requieren para iniciar el ahorro en un fondo de inversión, no siempre son exageradamente altos, de hecho, hay quienes piden una inversión inicial de 30.000 o 20.000 pesos. En ICE, por ejemplo, puedes iniciar con solo 10.000 pesos.

7. Cultura de ahorro

Como bien te lo mencionamos al principio, algunas veces hacer un plan desde casa para el ahorro, no es lo más conveniente, ya que, usualmente, lo ganas, lo ahorras y lo gastas. Pero, ahorrando desde los fondos de inversión, puedes cumplir con tus proyectos a largo plazo, como quizás cambiar el coche, cambiar de vecindario o comprar un mejor inmueble, etc.

El ahorro mediante fondos de inversión es la mejor forma para no malgastar el dinero, incrementarlo y tenerlo justo cuando lo desees. Un mecanismo simplemente perfecto.

Ahorrar en fondos de inversión es muy fácil, lejos estamos del proceso anticuado para invertir en la bolsa, ahora el proceso es práctico y está al alcance de un clic desde tu computadora o celular.

¡El momento de invertir es ahora!

read more by

Diego de la Campa

Diego es Fundador y Director de Invierte con Expertos. Ingeniero Industrial, emprendedor fintech (financieras&tecnológicas), entre ellas, ganadora del premio “Mejor Estrategia Digital 2016 del Sector Financiero” otorgada por la Asociación Mexicana de Internet.

Conoce más sobre Invierte con Expertos

Registra tu correo para recibir la información que todo inversionista debe tener.

Síguenos en nuestras redes sociales