fbpx

Si siempre has soñado con invertir, pero no sabes cómo, continúa leyendo este artículo especialmente preparado para inversionistas primerizos. Te garantizamos que para el final de este post tus dudas desaparecerán. 

Conoce tus objetivos de inversión y en qué puedes invertir tu dinero

Primero que todo, si eres un principiante en el mundo de la inversión, tienes que tener claro por qué quieres invertir. ¿Tienes algún motivo en particular?, ¿hay alguna meta que te inspire a realizar una inversión?

Todo lo anterior es muy importante, ya que, al tener claro el objetivo sobre el cual vas a trabajar, podrás obtener mejores resultados.

Ahora bien, una vez que tienes claro el primer paso, debes conocer en qué puedes invertir tu dinero. Este punto es fundamental para tener certeza de lo que estás haciendo.

Infórmate de las opciones que hay en el mercado para invertir

Conforme pasa el tiempo, el mundo de las inversiones se vuelve mucho más amplio y accesible para todo el mundo; por esta razón los inversionistas primerizos tienen diferentes alternativas para duplicar su dinero. Lo importante es que tengas bien claro de qué va cada opción.

Gracias al Internet, y a su efecto de globalización, cualquier persona puede entrar al mercado de la inversión, bien sea en el mercado de divisas, la bolsa de valores, en fondos de inversión u otras estrategias financieras.

Las opciones para inversionistas primerizos son variadas y todas tienen sus propias características. Sin embargo, estas dependen del riesgo que quieras asumir, tu perfil como inversor, el lapso de tiempo que quieras mantener tu inversión y los recursos que estés dispuesto a invertir.

Para ayudarte a elegir en qué invertir, aquí te presentamos algunas de ellas:

Acciones

La bolsa de valores es el lugar donde se venden, compran y comercializan acciones de una empresa; no obstante, para participar en este tipo de estrategias debes aprender cómo invertir o buscar expertos en el tema.

Cuando posees acciones de una empresa y esta genera ganancias, tus acciones suben y ganas dinero. Si por el contrario la empresa va en perdida, tus acciones bajan y pierdes tu inversión.

A pesar de todo, esta es una buena forma de invertir tu dinero, debido a que es un mercado grande y de muy buena reputación; además, no necesitas de mucho capital para empezar.

Divisas

En este mercado se negocian las monedas de distintos países, pero, aunque es muy popular para invertir, cabe destacar que es muy volátil.

Existen muchos factores que inciden en el valor del sector de divisas, por ejemplo, una noticia o un acontecimiento en cualquier rincón del planeta puede afectar el comportamiento de esta inversión, de forma positiva o negativa.

Bonos

Las instituciones gubernamentales; las empresas privadas y públicas; los gobiernos, e incluso las organizaciones internacionales, se encargan de emitir y comerciar un instrumento de financiación conocido como “bonos”.

Un bono en pocas palabras es un préstamo que le haces a un tercero a cambio de un interés. Se consideran como unas de las mejores estrategias de inversión, por ser uno de los instrumentos más seguros del mercado.

Estudia varias opciones antes de invertir a través de una plataforma digital

Las numerosas alternativas de inversión y las plataformas digitales para invertir pueden aturdirte. Pero tranquilo, únicamente asegúrate de elegir la mejor. Factores como asesoría,  la experiencia y los mejores profesionales en la materia, son decisivos para seleccionar la que mejor se adapte a tus necesidades.

Entérate de sus términos y condiciones para que no te lleves una sorpresa

Como inversionista primerizo, debes saber que al invertir hay un grado de riesgo. Por ello, antes de dejar tu dinero en cualquier lugar, es importante que consultes los términos y condiciones del mismo, ya que éstos pueden variar dependiendo de la institución o plataforma de tu preferencia.

Ahora que ya tienes conocimiento de las alternativas de inversión más relevantes y cómo acceder a ellas, te será más fácil dar el primer paso hacia una inversión segura y rentable. Pero antes, te presentamos una serie de tips que te ayudarán en el camino.

Tips de inversión para principiantes

Además de tener en cuenta las anteriores consideraciones que te indicamos, toma en cuenta estos 7 consejos para inversionistas primerizos:

  1. Haz un plan de inversión y fíjate metas de rentabilidad
  2. Para empezar, elige un fondo de Inversión de instrumentos de deuda como Cetes o Bonos, ya que son los que presentan menor riesgo
  3. Consulta las comisiones que deberás pagar en términos de compra, venta y administración
  4. Asegúrate de que si tienes intermediaros financieros, estos se encuentren debidamente autorizados, regulados y supervisados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores
  5. Invierte con una visión de empresario, ya que este asunto es serio y requiere decisiones patrimoniales
  6. Presta mucha atención al plazo de tu inversión
  7. Mantente informado todo el tiempo sobre lo que pasa en México y el mundo; asimismo investiga los temas de Bolsa en todo momento

Por último, te recordamos que la clave para sacar el mayor provecho de tus rendimientos está en conocer bajo qué condiciones estás realizando tu inversión.

Monitorea tu inversión y gana rendimientos

Es muy importante que estés pendiente de tu inversión, independientemente de la estrategia que escojas. Así que fíjate bien que la plataforma o institución que te esté apoyando tenga un servicio y atención de primera, para dar el seguimiento adecuado.

Los inversionistas primerizos deben tener por objetivo la rentabilidad y la previsión para moverse en el mercado de las inversiones. Estos dos aspectos son tu arma más poderosa, para proteger tu patrimonio y salir ganando.

Estás a punto de hacer un gran cambio en tu vida al entrar al mundo de las finanzas y las inversiones, con estos consejos tienes todo para romper los esquemas y tener éxito.

Te puede interesar:

 

read more by

Diego de la Campa

Diego es Fundador y Director de Invierte con Expertos. Ingeniero Industrial, emprendedor fintech (financieras&tecnológicas), entre ellas, ganadora del premio “Mejor Estrategia Digital 2016 del Sector Financiero” otorgada por la Asociación Mexicana de Internet.

Conoce más sobre Invierte con Expertos

Registra tu correo para recibir la información que todo inversionista debe tener.

Síguenos en nuestras redes sociales